Panorama de Arandas

Por Rubén Arias Barajas

Valiosa ayuda dieron los compañeros de Las Américas Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre. Hace poco tiempo que escuché hablar un poco de “Compañeros de Las Américas”, un grupo integrado por mexicanos y estadounidenses que se dedican a apoyar en la medida de lo posible, a instituciones que sirven a la comunidad y que tienen carencias.

La vez anterior, escuché que estuvieron en Arandas y que hicieron un valioso donativo al Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesus, consistente en una buena cantidad de medicamentos e implementos para curaciones que fue de mucha ayuda.

A este grupo sé que se integró como Vicepresidente el Dr. Salvador Hernández Ferreira y como Secretario el Maestro Rafael Marmolejo, por ello es que continuó el contacto y la buena relación con ellos.

Este sábado próximo pasado, estuvieron nuevamente aquí en esta ciudad y era una comitiva bastante grande a la cual se integró más tarde el Cónsul de los Estados Unidos de Norte América en Guadalajara, Jalisco, Daniel Keller y fueron recibidos por el presidente municipal de Arandas J. Guadalupe Tejeda Vázquez y regidores y funcionarios del ayuntamiento de este municipio.

Después de la ceremonia y el protocolo de rigor, nos dimos cuenta del gran beneficio que vinieron a traer a esta ciudad, pues se dio a conocer que habrá un donativo de más de 200 mil dólares consistente en equipamiento y prótesis para personas que hayan perdido algún miembro y que son fácilmente adaptables según se dijo.

La única circunstancia, es que las autoridades locales, habrán de encargarse del traslado e internamiento al Pais de tal donativo que se encuentra en una bodega ubicada en Chicago, Illinois.

Eso es lo de menos, pues de alguna manera se las habrán de ingeniar para recoger ese donativo, pero lo más importante, es que se mantiene vivo y cada vez con más fuerza el vínculo con esta asociación civil que tantos beneficios le ha aportado a esta comunidad y por lo visto los beneficios continuarán fluyendo.

Bien por todos los que tienen la responsabilidad de fomentar y estrechar estos lazos de amistad y relación que dejan tanto beneficio para los que menos tienen.

Y cambiando un poco de tema, pero claro, no menos importante, fue saber de la visita de personas del Consejo Regulador del Tequila, que vinieron para hablar y tratar de concretar la construcción de una Planta Tratadora de Vinazas que se proyecta se edificará en la zona Sur Poniente de nuestra cabecera municipal, en donde fue donado un terreno que cuenta con la amplitud y las características convenientes para ser escogido para tal propósito.

Es una millonaria inversión que al parecer está aprobada por el Gobierno Federal con participación de otras Entidades y que deseamos se haga realidad lo más pronto posible, porque es una cantidad muy grande en litros de agua contaminada por las vinazas, la que se ha estado derramando o llegando de cualquier forma a los arroyos de éste Municipio los cuales están casi totalmente contaminados.

Para frenar esto, la vigilancia ha surtido algún efecto, pero la verdad es que las fábricas han tenido que recurrir a tirar a cielo abierto en algunos terrenos no aprovechados en la siembra, las mencionadas vinazas, las cuales han sido en cantidades tales, que pasar por esos lugares provoca náuseas por los fétidos olores que despiden esos líquidos y porque sin lugar a dudas de continuar con ésta actividad, se contaminarán los mantos freáticos, si no es que ya lo están hasta cierto punto.

Urge pues ponerle fin a ésta salvaje y agresiva contaminación que durante años ha venido dándose debido a la falta de plantas tratadoras de vinazas que no se han construido porque representan una fuerte inversión y que los Industriales de este ramo tequilero, no han podido o no han querido hasta la fecha enfrentar.

Sabemos que las leyes ambientalistas entrarán en vigor, de una manera muy drástica, a partir del año 2012, cuando nadie podrá producir un litro de tequila si no ha previsto desde antes, en donde tratará sus vinazas, así que esto ya no tiene ningún remedio, o se construye o se deja de producir tequila.

Desgraciadamente solo así entendemos los mexicanos, tapamos el pozo cuando el niño ya se ha ahogado o está a punto de hacerlo, como en el presente caso en que los arroyos son cauces de aguas pestilentes que llevan todo, menos el agua, líquido vital en nuestro planeta. Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios