Crean abejas africanas amistosas y productivas

Por Alejandrina Franco Camarena.- En la actualidad, los que se dedican a la producción animal necesitan presentar propuestas para que las diferentes estrategias sean lo más eficientes.

A propósito de eso, la Universidad de Guadalajara, con la colaboración de René Sahagún, Roberto Murillo, Idalia de Ruiz y Rafael Franco han creado una alternativa, ya que señalan que la producción apícola ha sido utilizada para obtener algunos productos necesarios en el desarrollo humano, como la miel, propóleo, jalea real, entre otros, que proporcionan muchos de los nutrientes importantes para el sustento humano.

Pero debido a la agresividad natural de la abeja, ha sido necesaria la protección para su manejo en detrimento de la eficiencia en la obtención de los productos.

Todo esto tuvo como consecuencia que gradualmente fuera bajando la producción, aunado a la falta de tecnología en los apiarios, así como falta de investigación en las actividades de trabajo de las abejas.

De esta manera se han traído ideas, principalmente de Europa en la búsqueda de una solución al problema de la invasión de abeja africanizada, ya que no se ha tecnificado la periodicidad de las actividades en las épocas del año y tampoco se ha tomado en cuenta el alto grado de defensa que presenta este tipo de insectos en los tiempos de floración de la mayoría de las especies vegetales de la región.

En este tipo de abejas es complicado realizar la actividad apícola bajo un programa establecido, ya que por lo menos durante veinte años se ha investigado en las diferentes alternativas que pudieran revertir la situación que se vive en la realidad, y por lo tanto se ha trabajado en todos los niveles de las actividades apícolas.

Pero gracias a estas propuestas al fin se ha logrado producir abejas que “no son agresivas”. De esta manera se ha incrementado la producción y se ha diseñado un manejo adecuado para sostener la producción de una manera rentable.

Publicar un comentario

0 Comentarios