De huevos
Por Flavia Bustamante
Mientras que México es el país más alto consumo de huevo per cápita al año, aproximadamente 22kg, el consumo de huevo en Argentina aumentó un 60 por ciento en los últimos siete años, pasando de 126 unidades anuales por persona en 2002 a 210 en 2009, según la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).
Si tomamos como peso promedio de un huevo 50 gramos, estaríamos hablando de un consumo per cápita anual de 10.5kg contra más del doble en México. Este incremento del consumo, sumado la demanda externa, permite mantener el crecimiento en la producción del sector, actualmente a una tasa de 3% anual.
Para 2015 se proyecta que se duplique la exportación de huevos frescos y ovoproductos, que hoy representa 8% de la producción nacional, y que el consumo interno aumente más de 12%, y supere los 230 huevos por habitante/año.
Día mundial del huevo
Aunque no lo crean, el huevo tiene su día, y se celebra mundialmente el 9 de octubre. La Comisión Internacional del Huevo desarrolla varias actividades alrededor del mundo para difundir los beneficios y los valores nutritivos que aporta este alimento.
En Argentina, se lleva a cabo durante el mes de octubre desde hace cuatro años la llamada Semana Gourmet del Huevo donde participan los principales referentes gastronómicos del país. Sería interesante que Tepatitlán, siendo el principal productor de huevos de México organizara algo similar. O ¿por qué no? Organizar algo similar a lo que se hace en Córdoba, Argentina, en una localidad serrana llamada Santa María de Punilla, en el mes de febrero, el Festival de la Avicultura, o Festival del Pollo como dicen todos por acá.
Festival del Pollo
El gobierno municipal de Santa María de Punilla, en el afán de promover la localidad como alternativa turística y de inversión, se propuso en el año 1992 la realización de un festival que planteara el mensaje de lo que es hoy Santa María.
La intención fue ganar un lugar en el calendario turístico de cada temporada cordobesa y en las preferencias del visitante. La primera edición ofreció otros atractivos junto a una noche de cierre de espectáculo folklórico. A partir de la segunda edición se puso el acento en concretar una fiesta popular con animación musical y el acceso gratuito, estimando un ingreso de 5 mil personas en las dos jornadas.
En la cuarta edición se erigieron dos carpas de gran tamaño para los comedores bajo las cuales disfrutaron 20 mil personas. Se ofreció una gran variedad de platos avícolas tales como pollos asados, guarniciones, hamburguesas de pollo, omelettes, “choripan” (sándwich de pan y chorizo de pollo en este caso) y ravioles de pollo.
En la sexta edición aumentó el número de asistencia de personas el cual llegó hasta 40 mil. Este festival ya tiene su propio espacio, un anfiteatro construido para mayor comodidad de la concurrencia, gracias al trabajo de la Comisión Organizadora creada por ordenanza municipal; el apoyo de empresas no fue menos importante y permite que este evento anual sea con entrada gratuita.
En el año 1998, en su séptima edición se inauguró el anfiteatro techado. Además se logró contar con el apoyo del gobierno provincial al ser declarada fiesta de Interés Provincial. Santa María de Punilla se encuentra situada en el centro del Valle de Punilla a 56km de la ciudad de Córdoba. Tiene una población de 9 mil habitantes, constituyendo una típica población serrana.
En lo relativo a la actividad económica del pueblo, su principal industria es la avicultura. Santa María es el 2° productor nacional de huevos generando recursos para más del 15% de la población en forma directa.
Fuente: vocesdelfolklore.com.ar
0 Comentarios