Cosas de la Política

Corre peligro el puente de la Rivera

Estamos nuevamente con ustedes en la columna de Cosas de la Política, agradeciéndoles sus ideas y sugerencias en mi correo electrónico enpunto1@hotmail.com

En esta ocasión tratare el tema: se colapsará el puente de la Rivera.

Está en grave peligro de destruirse uno de los puentes más importantes de Lagos, que se encuentra ubicado entre la calle Agustín Rivera y el malecón del río. Las lluvias que se presentaron en la ciudad la semana pasada y la fluidez de agua en el río Lagos causaron evidentes daños al puente.

Sin embargo se observa poca atención por parte del nuevo gobierno municipal, sólo se limitan a decir que no es culpa de ellos, que esto ya venia desde la administración pasada y lo único que están haciendo, es evitar el paso de camiones con carga pesada, pero no se observa que estén tratando de remediar en algo concreto esta situación.

Es de urgente necesidad que el nuevo director de Obras Publicas Municipales, Eduardo Macias Torres se ponga en obra, porque de otro modo se colapsará este puente que uno de los más utilizados por la población.

Este puente se construyó en 1993 y se realizó por la urgente necesidad de poder atravesar el río, ya que en varias ocasiones del año no era posible pasar por este lugar, siendo muy transitado porque es un lugar obligado para acudir a escuelas, colonias de la ciudad y otras ciudades como León, Unión de San Antonio y varias ciudades de la Región de los Altos de Jalisco.

Si se llegara a destruir el puente Agustín Rivera, la construcción del mismo costaría cerca de 50 millones de pesos, por ello es urgente que la dirección de Obras Públicas se ponga las pilas y no esté perdiendo el tiempo haciendo zanjitas para que pueda circular el agua; es necesario que realicen algo más eficaz que ayude a fortalecer la estructura del mismo, porque se ven daños bastante considerables y no se observa que tomen con seriedad el arreglo de este lugar.

Desafortunadamente se puso como Director de Obras publicas, a una persona que le falta experiencia en esta área y que además se la pasa diciendo que no tiene recursos para efectuar las obras tan necesarias de esta población, por lo que me pregunto: ¿que no tiene capacidad de negociación esta persona?, ¿que no podría llegar a convenios con algunas empresas, de tal manera que se les pudiera ir pagando poco a poco, con las obras que fueran realizando?

La idea es que se efectúen concursos de obra en forma transparente, de tal manera que todas las personas que estén como contratistas en el municipio tengan el mismo derecho que los demás para poder competir y concursar las obras, porque desafortunadamente se da el caso de que aunque se efectúan convocatorias, ya saben de antemano quien va a ser el ganador de las mismas, afectando la transparencia tan necesaria para la realización de las mismas.

Por todo ello es importante que el director de Obras públicas, sometiera a un concurso de obra, la rehabilitación del puente Agustín Rivera y realmente se diera esto con plena transparencia, para que gane el que tenga el mejor proyecto, mencionándole que se le irán dando los recursos, conforme se vea el avance adecuado, además también se podría pedir el apoyo económico del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para esta necesaria rehabilitación.

Por otra parte también es de urgente necesidad, que se le dè continuidad, al puente que realizaron en la calle Fray Alfonso esquina con Paseo de la Rivera, porque de esta manera se compartiría el trafico, entre los dos puentes.

En lo que se refiere a este nuevo puente, es inconcebible que antes de realizarlo no se hubiera efectuado primero una adecuada circulación para el mismo, por lo que mucha gente en Lagos, lo tiene bautizado como el puente que no va a ningún lado, porque desafortunadamente conduce a un lugar que es casi inaccesible, por lo gran cantidad de baches y piedras que es necesario atravesar al cruzar este.

Lo que es muy seguro, es que si no hacen algo al respecto, el puente tan necesario de la calle Agustín Rivera, terminará por destruirse, siendo una grave perdida para la población y grave peligro para los ciudadanos.

Les agradezco por su lectura de esta ocasión y me vuelvo a poner a sus ordenes para sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico, para mi son muy importantes sus ideas, ya que pienso que la comunicación para que sea efectiva debe ser de ida y vuelta y esto es lo mejor para una buena columna, la participación de la gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios