No descarta Juan Carlos volver a la vida política

+ Se aguantó de brincarse a otro
puesto por cumplir como diputado


+ Confía en que PRI siga ganando y
recupere gubernatura y presidencia


+ Orgulloso de que sus compañeros
ahora estén en alcaldía de Tepa

Por Alejandro González Ontiveros.- Satisfecho por su etapa en el Congreso del Estado, aunque menciona que hubo varios pendientes que así quedaron más por falta de voluntad política que de tiempo. Juan Carlos Castellanos Casillas habla de su experiencia como legislador, los logros y frustraciones y los planes tras haber dejado el congreso local.

Afirma que estos tres años se le pasaron muy rápido, pues las jornadas en la LVIII Legislatura estaban cargadas de mucho trabajo, en especial para él que fue coordinador de la bancada del PRI. No alcanzó el tiempo para atender a toda la gente como se hubiera querido, así como ver asuntos con el gobierno estatal y municipales, sin embargo hay satisfacción por lo logrado.

En el Congreso hubo decisiones difíciles y polémicas, así como frustraciones, sobre todo por asuntos que sólo se usaron como bandera política pero nunca se trataron a fondo.

Entre las reformas y leyes que recuerda Juan Carlos y que le tocó tomar parte están la Ley de Presupuesto, de Transparencia, Defensa de autonomía del Poder Legislativo; Ley antiaborto, de Fiscalización, de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como el código urbano.

Por otra parte, como coordinador, Castellanos Casillas se siente orgulloso de haber dado total libertad a sus compañeros de partido y nunca opacarlos ni robarles protagonismo y eso hizo que crecieran como personas y líderes y ascendieran en sus respectivas carreras políticas.

Freno a los excesos

El empresario tepatitlense señala que hubo la oportunidad de disminuir la dicrecionalidad de gastos del Ejecutivo Estatal y sus dependencias. En el primer año de gobierno, Emilio González solicitó la autorización de un crédito de 2500 millones de pesos, mismos que Juan Carlos vio como una oportunidad de desarrollo del Estado, pues así lo planteaba el mismo Emilio y fue así que se aprobó el endeudamiento.

Sin embargo no se vieron los resultados esperados y por eso en el siguiente año no se autorizó la deuda que pretendía el gobierno estatal, además que los recursos obtenidos y autorizados no reflejaban en la misma medida el crecimiento y progreso de Jalisco, por tantos gastos a discreción de las entidades estatales.

Sin embargo los diputados de oposición trabajaron por leyes que fiscalicen mejor el empleo de recursos. No se ha acabado del todo este vicio de los gastos innecesarios por la complacencia de los diputados del partido del gobierno.

Recortes a campañas

Juan Carlos asegura que trabajaron también en acortar tiempos de campaña, reducción de legisladores y mayor nivel político en el estado.

Los tiempos de campaña reducidos y regulación de propaganda electoral tienen la finalidad de hacer unas elecciones más económicas y menos ofensivas y abrumadoras a la población.

Se logró eliminar un diputado plurinominal. En opinión de Juan Carlos, él hubiera deseado que fueran más los legisladores omitidos, pero aún así considera muy importante en que a partir de este año el pueblo se ahorre los gastos de un legislador.

Y respecto a ahora obtener un 3,5% de votación para mantener el registro y acortar el periodo entre las elecciones y la toma de posesión es para subir el nivel de la democracia y no abaratarla ni acorrientarla.

Los pendientes

La reelección de alcaldes y diputados y la ampliación de los periodos de 3 a 4 años son cosas que Juan Carlos hubiera querido que se dieran ya desde este año, pero nuevamente la falta de voluntad política de todos los implicados en estos menesteres hizo que estos asuntos se quedaran para otra ocasión.
También quedó en el aire la representación política de los migrantes de Jalisco.

Lo que sigue

El otrora regidor de Tepatitlán y posteriormente diputado afirma que no le obsesiona seguir en la política, pero si hubiera la oportunidad de seguir participando lo meditaría mucho y lo consultaría con su familia para ver si es conveniente lanzarse tras un puesto de elección popular o un llamado a ocupar un cargo público.

"Las cosas vienen desde arriba y si más adelante me toca estar de nuevo en la política es porque así estaba designado y si no igual estoy muy a gusto con mi negocio y mi familia en mi casa", dice Castellanos Casillas.

También se dio tiempo para decir que aunque no fueron pocos los que lo ubicaban buscando otra vez la alcaldía de Tepa o una diputación federal, él decidió terminar su periodo como legislador local, pues no está de acuerdo con esa tendencia de muchos políticos "chapulines" de no terminar el cargo y ya estar saltando a otro. "Hay que ser congruentes, además que es un compromiso que adquirí con los alteños", señaló.

Por lo pronto este periodo de asueto político le sirve, según señala, para mirar desde otra perspectiva el panorama político, romper la inercia de buscar otro cargo apenas se termina el primero y hacer una autoevaluación y crítica de sí mismo y su desempeño político.

Cómo ve al PRI

Juan Carlos muestra su contento al ver cómo el tricolor recuperó protagonismo en Jalisco y gran parte del país. Está confiado en que el siguiente paso para el Revolucionario Institucional sea recuperar el gobierno de Jalisco y la presidencia de la república, ya que para esto ha habido una buena conducción de los comités estatal y nacional, también hay muy buenos gallos en el PRI, cosa que no ve en otros partidos, así como el desgaste del PAN como gobierno.

Para la alcaldesa Cecilia González, los regidores Alejandro González y Alberto Martín, quienes fueron sus compañeros hace seis años, tiene palabras elogio y afirma que las buenas labores que han mostrado en sus carreras políticas ha hecho que junto a otros priístas hayan recuperado la alcaldía de Tepatitlán.

El originario de Capilla de Guadalupe dice que lleva muy buena relación con la actual presidenta y el PRI municipal y que siempre estará dispuesto a colaborar con el partido cuando se le solicite.

¿Ausente?

Por último, Juan Carlos Castellanos Casillas admite que se aisló un poco del distrito que representaba, pero fue porque le tocó haberse desempeñado como coordinador del partido y eso le representó más trabajo legislativo, pero aún así siempre luchó por la región como presupuesto a infraestructura carretera, apoyos a los más desprotegidos y triplicación del presupuesto al desarrollo rural, que beneficiaron en gran medida a Los Altos.

Llega el final de la entrevista y Juan Carlos se acuerda de otros pendientes, como resolver la problemática de los ganaderos, el presupuesto del acueducto de El Salto o el saneamiento de ríos. Tiempo y voluntad hicieron falta y desea de todo corazón que estos asuntos logren destrabarse por esta nueva legislatura.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Yo creo que hblas muy bonito Juan Carlos, soy de Capilla y mejor platicame que hiciste por nosotros, para que fueramos Municipio, nada nada de nada... y eso que eres de Capilla que podemos esperar de los priistas que estan en el Ayuntamiento.

    ResponderBorrar