Sumario



Triste derrota

Primero.
Qué triste imagen de la derrota en Ciudad Juárez. Era lastimosa la expresión en la cara del presidente de la República. Se le veía no sólo consternado ante los reclamos de los padres de familia que perdieron a sus hijos en la masacre de hace un par de semanas, a quienes fue a pedirles disculpas por haberlos llamado pandilleros sin tener toda la información de lo que ocurrió la noche del 31 de enero; sino además abatido, derrotado, impotente ante las mafias de narcotraficantes que siguen derramando ríos de sangre porque no hay quien los pueda detener.

Ni los diez mil soldados que ya mandó el Presidente pueden ahí contra las bandas de criminales, dos básicamente, el Cártel de Juárez cuyos sicarios se hacen llamar La Línea, y el de Sinaloa del Chapo Guzmán que les disputa el territorio a todas las mafias en todo el país, en Tijuana a los Arellano, en Ciudad Juárez a los Carrillo, en Michoacán a La Familia, en Tamaulipas a los Zetas, para eso lo sacaron de la cárcel de Puente Grande durante el gobierno de Vicente Fox, para que retomara el control porque parece ser el cártel favorito del gobierno, o por lo menos de eso lo acusan a éste a través de narcomantas las otras mafias.

¿Que detuvo el gobierno al Teo, a su hermano y al Muletas en Baja California, que son aliados del Chapo Guzmán? Sí, claro ¿y quién cree usted que se los entregó?, ¿dieron con ellos gracias a una denuncia anónima? Ja, quién se atreve... Para mí que se trata simplemente, como decían en mi rancho, de taparle el ojo al macho, sacrificando de vez en cuando a un asesino sanguinario y reemplazable para dar la impresión de que se está combatiendo a todas las mafias por igual.

Y no pueden porque la estrategia es equivocada. Por más soldados que manden a Ciudad Juárez, miles y miles cada vez, estos no pueden contra los criminales que se ocultan entre la población civil, y contra los miles y miles de policías que tiene a sus órdenes el crimen organizado. Imposible combatirlos, cada vez que dan con alguno de ellos o con algún grupo de sicarios y van por ellos, los policías locales, del estado y municipales, no sólo les avisan sino que se enfrentan al Ejército en defensa de quien les paga más, que son los narcotraficantes.

Cómo enfrentar, a la vez, a los matones fuertemente armados que tiene el narco, a los policías estatales y municipales (y federales también) que los protegen, y a la población civil que ya no quiere ahí al Ejército por los atropellos que cometen los soldados en su lucha contra el crimen organizado. Imposible lograr nada contra todo y contra todos.

Por eso, seguramente, la cara de derrota del presidente Calderón. Porque no funciona su estrategia y porque, al menos en Ciudad Juárez la guerra contra el crimen organizado (y desorganizado) está perdida. Otra cosa sería si mandaran al carajo, temporalmente al menos, a todos los policías, municipales, estatales y federales que hay en Ciudad Juárez, que los encerraran temporalmente, que los sacaran de circulación mientras el Ejército Mexicano limpiaba la zona de sicarios y capos asesinos. Pero ¿cómo?, la ley no permite esta medida, no hay motivo legal para neutralizarlos a todos. ¿Desaparecer los poderes en Chihuahua?, cómo si el gobierno es priísta y la mayoría en el Congreso de la Unión es del mismo partido... No hay salida aparente.

Segundo:

Si otros panistas tuvieran vergüenza, renunciarían a su partido como el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Pero no, olvidándose de su doctrina y de sus principios, están de acuerdo en aliarse con quienes están a favor del aborto, de los matrimonios entre homosexuales, de la adopción de niños por parte de estos, y más aún con quienes no reconocen a Felipe Calderón como presidente de la República, para ellos el presidente legítimo es Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón no es más que un espurio y pelele de la oligarquía. No importa, ahora van aliados espurios y legítimos, depravados y mochos, "revolucionarios" y reaccionarios, ya no hay diferencia, lo que importa es el poder, la supuesta ideología se puede ir mucho al carajo, el bien común les vale madre; y la patria, desordenada pero generosa con el presupuesto para seguir mamando de la ubre...

Por eso a Gómez Mont le dio vergüenza, su familia fue una de las fundadoras del PAN, como el padre del hoy presidente Felipe Calderón, que también renunció al PAN por lo mismo, por las desviaciones de su partido. Ni se imaginaba hasta dónde llegaría el cinismo y la ambición de quienes habrían de dirigir al partido en el futuro, que saldrían de la sacristía para aliarse hasta con el diablo. Pobres panistas... pero por lo que se ve hay muy pocos dignos y con vergüenza, Gómez Mont entre ellos, los demás no se ven... ni mucho menos se deciden.

Y todo no sé para qué, ya fue candidato Gabino Cue en Oaxaca por los mismos partidos PAN, PRD y Convergencia y fue derrotado por el actual gobernador priísta Ulises Ruiz...

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Ramón Casillas Casillas2/16/2010 09:21:00 p.m.

    Cuando se emiten opiniones hay que aportar elementos que hagan creíble lo que en ellas se expresa, de lo contrario carecen de verosimilitud y, como en este caso, parecen desahogos y no comentarios formadores de opinión pública. Por cuanto a los panistas "desvergonzados" creo que una partida de ajedrez puede ganarse con una probabilidad entre mil en contra, pero jamás se podrá ganar si se rinde el rey y se abandona la partida.

    ResponderBorrar
  2. Ah que monchito, de seguro tus papás son hermanos o primos (o tío y sobrina, tía y sobrino, etcétera) por aquello de Casillas Casillas y por eso eres una verga parada verosímil y sin nada de desahogos.
    Ya nomás falta que seas pariente de Miguel Ángel Casillas...

    ResponderBorrar
  3. Ramón Casillas Casillas2/20/2010 12:47:00 a.m.

    Si de albures se trata eres hijo de la riata. Creí que los de Jalisco eran machitos, pero observo que algunos se esconden tras las enaguas del anonimato. Jamás pensé que por un comentario en el que se exponen razones y pareceres, por duros que sean, nunca con falta de respeto ni mucho menos meterse con la familia se respondiera en esos términos. Hay homosexuales que tienen más...valor que el riatudo, ese hijo de la riata.

    ResponderBorrar
  4. Ah qué moncho, por lo visto sí son hermanos tus papás, pues para escribir (tú que te las das de culto) "riata" en vez de "reata", se ve que eres un pinche asno con ínfulas de intelectual. ¿Qué es eso de razones y pareceres? Por poco y nos sales con la frase "Los míos pareceres, Cid Campeador" ¡Chauuuuu!
    Todos somos hijos de la "riata" como dices tú, a menos que tú hayas nacido como las florecitas y no hayas necesitado una "riata" para que te concibieran. Yo no tengo la culpa de llamarme Elria Tudo, así me pusieron mis papás y no me escondo ni en las enaguas del anonimato ni en las de tu hermana; todos los días me encuentras en el bar Ramones a partir de las 8 de la noche, nomás pregunta por Elria Tudo...

    ResponderBorrar