Busca diputado Héctor Álvarez proteger industria del tequila

Zapotlanejo, Jal.- El Diputado local Héctor Álvarez Contreras presentó este miércoles 24 de marzo, ante el Pleno del Congreso del Estado, dos iniciativas relacionadas con la fabricación del tequila con el fin de evitar que se siga dañando la salud de los consumidores y proteger a los fabricantes formales de productos de dudosa calidad.

La primer iniciativa de Decreto pretende reformar y adicionar el artículo 252 del Código Penal del Estado de Jalisco. Explica que una de las actividades ilicitas más frecuentes en el Estado son las que tienen que ver con el engaño al consumidor, ya que diariamente se produce y comercializa mercancía de dudosa procedencia, de menor calidad a la formal o que no cumple con la normatividad correspondiente, lo cual causa un daño a la sociedad y al Estado.

Hay que reconocer que la Procuraduría del Consumidor realiza una labor incansable contra estas actividades, pero no es suficiente ya que sus sanciones son sólo de tipo administrativo.

Razón por lo cual se pretende adicionar una fracción al artículo 252 del Código Penal del Estado que establezca el tipo penal de “fraude al consumidor”.

La segunda Iniciativa de Acuerdo Legislativo, fue para solicitar ante el Congreso de la Unión, la reforma y adición de los artículos 6, 211, 225 de la Ley de Propiedad Industrial, el artículo 464 de la Ley General de Salud y el 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La industria Tequilera tiene gran importancia en el país, emplea a 30 mil personas de manera directa, en el mercado internacional se sigue posicionando, sin embargo, un fenómeno que se vive con frecuencia es la adulteración de las bebidas alcohólicas, esta práctica ilegal, clandestina y fraudulenta que tiene como objetivo engañar al consumidor causa graves daños a la salud poniendo en riesgo la vida de quien las consume, además causa un gran impacto en materia económica. 

Por esta razón por se busca modificar la Ley de Propiedad Industrial y así facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que pueda denunciar a quien resulte responsable ante el Ministerio Público Federal, cuando se percate en sus inspecciones de la presencia de bebidas adulteradas, además de la Ley General de Salud y El Código Federal de Procedimientos Penales para establecer como delito grave el que contempla la adulteración de bebidas alcohólicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios