Deberá Zapo supervisar sus descargas al Santiago

Guadalajara, Jal.- La debilidad de los municipios explica el caos ambiental que vive la cuenca del Ahogado, y ese aspecto debe ser subsanado por medio del decreto para crear el polígono de alta fragilidad en la zona, señala el texto que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable envió al gobernador para su aprobación y publicación.

“La vigilancia de las descargas en el sistema de alcantarillado es responsabilidad de los Municipios dentro de su jurisdicción, mismos que en su mayoría no cuentan con suficientes recursos humanos y técnicos para realizar esta tarea, incluido en ello los servicios de análisis del agua; salvo los municipios que se encuentran bajo la atribución del SIAPA, organismo que sí cuenta con el suficiente recurso humano y técnico para realizar análisis de agua respecto de lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996”.

Además, “se carece de líneas de acción para que los municipios inicien y mantengan programas de control industrial en su ámbito de responsabilidad, para que disminuya la contaminación en los cuerpos de agua”.

De este modo, “se otorgan permisos de construcción habitacional sin valorar el impacto ambiental que ocasionan y sin obligar a la instalación y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

La mayoría de los fraccionamientos, añade el documento, “no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, y en los casos de los que fueron dotados de tal infraestructura, desafortunadamente carecen de esquemas que garanticen que los sistemas de tratamiento se mantengan bajo operación”.

Por si fuera poco, “las políticas ambientales a nivel municipal no están blindadas contra los cambios de gobierno [...] los ayuntamientos, en este momento cuentan con un avance significativo en la instalación de líneas de colectores para conducir las aguas residuales a los sistemas de tratamiento, pretendiendo evitar con ello que estas descargas se hagan directamente a los cuerpos receptores de agua”.

La contaminación del agua de la zona “se origina principalmente por descargas residuales de origen doméstico sin tratamiento así como descargas de origen industrial, comercial y de servicios, productos y subproductos agropecuarios y de retorno agrícola, trampas de grasas, descargas clandestinas de materias y sustancias químicas y petroquímicas, entre una gran variedad de componentes de origen antropogénico y de servicios como recolectores de fosas sépticas”.

La cuenca de El Ahogado capta 19 por ciento del agua residual de la Zona Conurbada de Guadalajara.
Según el mismo acuerdo será en 30 meses cuando este lista la planta de tratamiento la cuál estará ubicada en Tlajuomulco de Zúñiga a un costado de la cuenca del ahogado. Ya el gobierno del estado esta llevando a cabo obras en una extensión de 518km cuadrados con beneficio para una población de 830 mil habitantes, hasta la fecha ese han construido 109 kilómetros de colectores y 453 kilómetros de redes, la planta tendrá una capacidad de 2250 litros por segundo contara con sistema de control de ruidos y olores, la producción de energía eléctrica será a través de biogas generado por la digestión anaeróbica de lodos.

El agua residual será para uso agrícola

Los municipios que tendrán que estar supervisando las descargas al paso del rio Santiago son Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan El Salto, Tlajomulco, Ixtlahuacan del Rio, Zapotlanejo, Tala y Juanacatlan quienes vigilaran en conjunto con las instancias adecuadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios