Siete Días



Libelo en tinta azul


Hace años, cuando el PAN era oposición en casi todo el país, ideó editar una revista, muy bien hecha por cierto, para denunciar los atropellos e ilegalidades en que incurría el PRI-Gobierno y los chanchullos electorales en turno, pues la publicación se distribuía a nivel nacional y no faltaba el estado en donde se celebraran elecciones.

La revista -que no recuerdo su nombre- además trataba artículos de interés general y a pesar de tirarle al PRI y su gobierno por otro lado era una publicación propositiva y hasta carros rifaban de vez en cuando.

Pero ándale que el PAN empezó a ganar, primero alcaldías, luego gubernaturas y hasta la presidencia de la República y por lo visto tales acontecimientos fueron la tumba de la revista blanquiazul, pues una vez el panismo en el poder la publicación se esfumó para no volver, por lo menos a nivel nacional.

Ahora el blanquiazul ha venido en declive desde la apurada y cuestionada victoria de Felipe Calderón en las elecciones y desde entonces y en las subsecuentes votaciones federales y locales, el PAN ha perdido más y ganado menos.

En Tepatitlán el PAN había navegado tranquilo por años pero no pudo sustraerse de la racha blanquiazul y el año pasado le tocó perder lo que por una década y media había retenido con el mínimo esfuerzo -pero ese mínimo esfuerzo no fue suficiente esta vez-. Los dirigentes protestaron, patalearon, se negaron y se niegan a aceptar la derrota y sólo les faltó llamar "alcaldesa espuria" a Cecilia como el Pejeloco hace con Calderón.

Es en medio de esas circunstancias que el panismo local retoma la idea de hace muchos años y lanza una publicación de cuatro páginas con el fin de hacer conciencia entre los tepatitlenses y explicar cómo la "marea roja" ayudó a que el PRI ganara, además de enumerar los artículos de la ley electoral que supuestamente se violaron y mencionar las pruebas presentadas ante notario público.

Publican también una versión estenográfica de una entrevista hecha por Basilio Gutiérrez a un funcionario del IFE para supuestamente demostrar que el mismo Instituto Federal Electoral incita a anular al voto (¿y esto cómo beneficia al PRI?).

La entrevista está impresa con un montón de faltas de ortografía, así que es de suponerse que hasta al hablar uno tiene errores ortográficos...

En lo que corresponde a las pruebas certificadas ante notario hablan de que Cecilia hizo publicaciones en "diarios, semanarios y quincenarios", ¿qué no era más fácil haber puesto "Diario de Los Altos, 7 días y Tribuna" o acaso hay otros diarios, semanarios y quincenarios que no conocemos y que ahí también se anunció la priísta?

Para no hacer el cuento largo, la revista se convierte en juez y parte sobre las acusaciones contra Cecilia y su marea roja.

El resto de las páginas se van en publicar artículos insulsos, la imposición de delegados y una entrega de reconocimientos hecha en ¡septiembre del año pasado! (la revista es de marzo de 2010) a militantes panistas destacados, la mayoría de ellos ya fallecidos.

Todo lo anterior puede justificarse pues apenas es el primer número y sabemos que en las primeras publicaciones siempre la riega uno y aún llevando varios años en esto se sigue metiendo la pata.

Y esperamos que en los siguientes números retomen la filosofía de la antigua publicación nacional y traten temas más positivos, sin dejar de señalar los errores de Cecilia, pero de manera sustentada.

Y ojalá tengan un espacio por ahí para explicar por qué una fracción del PAN se alió al PRI de manera secreta con tal de que perdiera Arturo Pérez.

Una esquela por el fallecimiento del ex regidor Héctor Lozano lo más seguro es que tardará mucho para publicarse, pues apenas dieron a conocer lo que pasó en julio y septiembre del año pasado...

Publicar un comentario

0 Comentarios