+ Su familia en Tepatitlán no volvió a saber de él
Por Alejandro González Ontiveros.- Las obras del pintor tepatitlense Martín Ramírez serán exhibidas en el museo Reina Sofía en Madrid, España, ya que el alteño es considerado uno de los tres grandes maestros del 'art brut' del siglo XX a nivel mundial, -también llamado arte marginal o autodidacta, creado por personas aquejadas de dolencias psiquiátricas- junto con el suizo Adolf Wölfli y el estadounidense Henry Darger, según el museo.
Las pinturas estarán mostrándose del 31 de marzo al 12 de julio en el museo madrileño.
Martín Ramírez nació en 1895 en Tepatitlán, Jalisco, en Rincón de Velázquez, con el tiempo se casó y formó una familia y 1925 decidió emigrar a Estados Unidos en busca de mejorar su situación económica.
Estando allá trabajó en actividades relacionadas principalmente con el ferrocarril y la minería en el norte de California. Un día fue arrestado por la policía con señales de desorden sicológico, según asentó la autoridad en ese entonces; sin embargo su familia en Tepa tenía tiempo sin saber de él e ignoraba que Martín tenía problemas siquiatricos y había sido recluido en un hospital especializado en este tipo de males.
Fue en el hospital DeWitt State en Auburn, California, donde Ramírez, diagnosticado con demencia precoz catatónica, dibujaba en una sala que compartía con docenas de hombres, también confinados por sus incapacidades mentales y físicas.
Martín Ramírez continuó pintando por varios años recluido en el siquiátrico y falleció en 1963 y su familia nunca se enteró de los hechos.
Su obra fue descubierta y rescatada por el psicólogo Tarmo Pasto, trabajador del manicomio, que aparte era coleccionista y expositor de sus obras.
A su muerte, la galerista Phyllis Kind lo redescubrió y desde los 70 expuso y documentó la obra del mexicano. Fue varios años después que personas que redescubrieron el legado del pintor se dieron a la tarea de buscar a sus familiares, hasta dar con algunos de sus nietos en Tepatitlán y les contaron todo lo que había ocurrido con Martín desde que llegó a Estados Unidos hasta el día de su muerte.
Sus dibujos muestran un pequeño elenco de temas que "de forma recurrente exploró, modificó y refinó" e incluyen "elementos inspirados en las culturas mexicana y americana", "recuerdos de su niñez" y referencia a las películas y revistas a las que tenía acceso.
Un jinete a lomos de su montura y el ferrocarril son los temas más representados por Ramírez, cuya obra no tuvo una exposición de envergadura hasta 2007, en una gran retrospectiva en el American Folk Art Museum de Nueva York comisariada por Brooke Davis Anderson, también encargado de la exposición del Reina Sofía.
uno de mis favoritos se eta organisando una exivicion de sus pinturas en zapopan ojala y las personas que puedan asistir a este evendo sepan apreciar lo que fue martin ramirez gracias a victor espinosa por su investigacion
1 Comentarios
uno de mis favoritos se eta organisando una exivicion de sus pinturas en zapopan ojala y las personas que puedan asistir a este evendo sepan apreciar lo que fue martin ramirez gracias a victor espinosa por su investigacion
ResponderBorrar