Urge orden
en vialidad
Por Rubén Arias Barajas
Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Han pasado los años y desafortunadamente no se han emprendido acciones firmes, contundentes y eficaces, en relación a los asuntos de vialidad que tiene varios aspectos interesantes que analizar para poder, darse cuenta primero, y componer después, los conflictos que se generan en vialidad.
El primer aspecto será identificar de manera profesional y adecuada, los nudos que se hacen y las incongruencias que existen cuando se habla de vialidad, pues existen calles paralelas que tienen el mismo sentido de circulación y además, otras que en un tramo tienen un sentido, por ejemplo, de oriente a poniente, pero al llegar a una transversal, son en sentido contrario.
Ejemplo de lo anterior, y sirva como información al Director de Policía Vial, lo son la Avenida de Los Maestros, la calle Santa Irene, la General Arteaga, la Juárez, Gabino Barreda.
Calles que son paralelas y que tienen el mismo sentido también son varias, por mencionar algunas, Constitución y Javier Mina, Rosalía Fuentes y Santiago Gutiérrez, y otras cuyos nombres no recuerdo en éste preciso momento.
Juntos este par de problemas, ya hacen una situación incómoda para los conductores y son circunstancias que no debieran darse, provocan confusión o recorrer más distancias de las necesarias.
Otra confusión se genera cuando existen señalamientos puestos en años anteriores, donde de manera incongruente se desvía el tráfico pesado hacia otras calles o avenidas que no son la principal, indicándose como opciones de salida rápida hacia Leon o Guadalajara, cuando lo único que se hace, es meter vehículos pesados, grandes, hacia calles que son angostas y que no permiten la vuelta de ese tipo de vehículos.
Por si fuera poco, dichas calles sólo tienen señalamientos parcialmente, pues por ejemplo en el caso del desvío que se hace viniendo de León, hacia la supuesta opción de salida hacia Guadalajara, no existen los suficientes señalamientos para conducir los vehículos hacia la única opción hasta el momento que es el Bulevard Medina Ascencio, pues me consta haber visto perdidos a varios conductores por la Ponciano Arriaga dado que en ésta calle, debiendo darse vuelta hacia la izquierda para tomar María Ramírez y llegar a Medina Ascencio, inexplicablemente en ese lugar no existe la señal que indique la vuelta, por lo que todo mundo, que no conozca, se sigue derecho y vá a parar a un camino de tierra que conduce al libramiento carretero, pero DOS KILÓMETROS después, lo que la gente no hace por obvias razones y se siente perdida. Un solo señalamiento haría falta para corregir esa circunstancia, pero a NADIE se le ha ocurrido ponerlo UNO SOLO. Esto denota una falta de profesionalismo, de seriedad, de responsabilidad y seguimiento a un plan vial que en un momento se pensó proponer pero que quedó a la mitad y que su falta de seguimiento por falta de las Autoridades, solo provoca confusión y desvíos innecesarios.
Otro problema es la salida hacia Agua Negra, Museo del Sauz de Cajigal o nueva carretera a León, que siendo una ruta turística en parte y por la otra con un destino a León mucho más corto que el anterior, debiera ser motivo de señalamientos si no abundantes, sí suficientes como para indicar el camino con toda claridad, pero no existe ninguno que indique lleva como opción corta a León, al Museo ni a ningún lado.
La avenida Prolongación Aldama que es la opción mejor de salida hacia ese rumbo mencionado, tiene una ampliación bonita, suficiente y cómoda, pero carece desde que se pavimentó, del balizamiento necesario y esto la hace peligrosa, pues de 4 carriles se reduce a 2 intempestivamente sin que haya un solo anuncio que así lo indique, así que por la noche, sobre todo, es un punto peligroso para que ocurran accidentes por ser en la orilla de la ciudad y con poco alumbrado público. Bastaría tan solo un poco de pintura y un poco de voluntad para que se pinten las rayas necesarias en un tramo hasta pequeño, pues no rebasa los 500 metros, para que éste problema se solucionara, pero hasta la fecha todavía no se ven intentos de hacer algo al respecto.
Hace falta también que Infraestructura Carretera del Gobierno del Estado con asiento en San Miguel el Alto, atiendan ya por fin la carretera Arandas-Tepatitlán, que es una autopista gratuita, bien hecha, amplia y cómoda, pero que tiene tramos de alguna manera peligrosos por un solo motivo, la falta del balizamiento.
Tiene aproximadamente 5 años en funcionamiento apenas y ya tiene completamente borrado el balizamiento. Apenas se notan vestigios o rastros de las líneas de en medio en algunos tramos y en las orillas ha desaparecido casi por completo, lo que hace pensar que cuando ese trabajo se hizo, utilizaron para el una pintura muy económica, porque duró muy poco tiempo.
Son pequeños detalles, tanto en lo económico como en el hacer, los que podrían establecer la diferencia para conducirse con seguridad de un lado a otro y con ello intentar bajar el vergonzoso segundo lugar en accidentes de tránsito donde se involucra el manejo por personas alcoholizadas, con exceso de velocidad y falta de precaución, que han teñido de sangre calles y carreteras de ésta zona del Municipio de Arandas, pues junto con éstas medidas y un poco de vigilancia y restricciones en la venta de las bebidas alcohólicas, podrían ayudar a paliar éste penoso problema que nos aqueja y que en las estadísticas nos pone en un segundo lugar en todo Jalisco.
Ojalá que las autoridades competentes, comiencen a hacer su tarea e implementar las medidas necesarias para corregir ésta circunstancia.
Cuídese mucho en estas vacaciones. No importa si es egoísta y piensa en su propia seguridad, eso ya es ganancia. No maneje ebrio, conduzca a la defensiva y póngase el cinturón de seguridad, maneje a una velocidad moderada, revise las condiciones mecánicas de su vehículo y tendrá un porcentaje muy alto de seguridad de que nada le pase. Caso contrario, que Dios le bendiga, pues no será remoto que pase a formar parte de la estadística de personas accidentadas si es que vive para darse cuenta de ello.
Nos leeremos en la próxima entrega y felices vacaciones.
0 Comentarios