Ha decaído
el turismo
Por Rubén Arias Barajas
Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Según opiniones de algunos comerciantes, ésta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, hasta el momento resulta que al parecer el nivel de ventas tuvo una disminución de un l5 o 20 por ciento.
Y uno puede apreciar menos gente por la calle, menos turismo también, y como que la gente al resentir la crisis económica y los aumentos en los precios de gasolina, casetas y muchas cosas más, pues consideran y piensan dos o más veces antes de darse sus gustitos en los paseos.
Muchas personas, por lo menos en esta zona, ha decidido irse a descansar a los ranchos, a las casas de campo, en donde la vida es más económica y se cocina la carne o cualquier alimento y sale más barato hacerlo así.
Y es que afortunadamente, por lo menos en este municipio, los ranchos están todos muy bien comunicados por caminos que se ya estaban y otros que se han construido por todo el territorio, además del buen mantenimiento que se les ha dado a los mismos y el acceso a servicios importantes para pasarla bien, como son la electricidad y el agua, lo que brinda las comodidades esenciales y necesarias para sentirse a gusto.
En esta zona, por ser de clima frío prácticamente la mayor parte del año, no es muy abundante el número de balnearios a los cuales recurrir, pues solamente se cuenta con uno cercano que es el de Los Chorritos en Atotonilco. Otro un poco más lejano pero no tanto, que es el de Santa Rita, éste último el preferido por los ciudadanos de éste Municipio de Arandas.
Por lo tanto, las opciones de disfrute, se reducen prácticamente a irse a las fincas de campo a disfrutar del oxígeno, de la naturaleza y la convivencia en comilonas de dar miedo. Todo mundo aumenta de peso en estos días, es la queja que se escucha por donde quiera, asi que al regresar al periodo normal, habrá que volver al gimnasio o por lo menos a la Unidad Deportiva o los espacios para caminar o correr por ahí y quemar la grasa acumulada por los excesos del descanso y la alimentación abundante.
Por lo que se refiere a la ocupación hotelera, por lo menos en ésta semana de Pascua se sabe que fue baja, lo que confirma lo dicho por los comerciantes que se quejan de la disminución en sus ventas y ganancias comparadas con el año pasado.
No sé hasta qué punto está influyendo también el asunto de los bajos salarios para quienes tienen la fortuna de tener un empleo en estos momentos y otro ingrediente que no se puede pasar por alto, es la inseguridad que en algunas zonas se está viviendo y la gente tiene también un cierto miedo de viajar hacia destinos cuyas condiciones de seguridad no conoce a plenitud.
Total, son varios probablemente los factores que incidieron para que menos turismo nos visitara y seguramente eso llamará la atención de las Autoridades Municipales para dar curso a promociones y proyección de nuestro Municipio para hacerlo más atractivo al turismo nacional.
Por cierto y cambiando de tema, déjeme decirle que para cuando Usted esté leyendo esto, le recuerdo que tiene ya solamente unas cuantas horas para que dé de alta su número de celular, porque de lo contrario, le cancelarán su número de manera definitiva y si es de pre pago, perderá su saldo.
Si en cambio, es de contrato su celular, perderá el servicio y tendrá que pagar el contrato hasta su finalización, así que más vale hacerlo, NO HABRÁ PRÓRROGA.
Nos leeremos en la próxima entrega.
0 Comentarios