Con la bonanza
crece delincuencia
Por Rubén Arias Barajas
Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Es de todos conocido el gran crecimiento que esta ciudad media de Arandas ha tenido en los últimos l5 años. El dinamismo de la gente y los emprendedores que mueven la riqueza en esta ciudad, han invertido y sobre todo, han diversificado sus inversiones para propiciar un crecimiento económico, social y de varios órdenes en esta Comunidad, de tal suerte que aunque Arandas es reconocido como un productor muy importante de Tequila por el gran número de fàbricas que tiene así como la excelente calidad de esta bebida, es innegable que las inversiones se han hecho inteligentemente.
Por ello, cuando el asunto de la materia prima para producir tequila, el agave, ha bajado de precio o la bebida misma ha disminuido sus ventas en algunas épocas, la economía de este Municipio continúa avante debido a que existen numerosas fábricas de muebles de sala, dulces, calzado, bolsas de plástico, cubetas, refrescos o bebidas gaseosas y otros productos más, lo que permite la generación de empleo y por ende de riqueza.
No en vano en esta ciudad se han instalado sucursales de importantes tiendas que tienen la característica de ser cadenas o por lo menos en la Capital del Estado tienen su matriz, pero han trasladado e instalado sus negocios aquí. Qué decir de las instituciones bancarias que también han puesto sus ojos para instalarse, al extremo de que no sólo existen sucursales locales de un par de bancos, sino que prácticamente todas estas instituciones tienen por lo menos una oficina de representación.
Y es que es de todos conocido que tales tiendas o instituciones fiduciarias, no se instalan solamente en base a corazonadas, sino que hacen estudios de mercado y ven si existe el dinero circulante suficiente como para que represente un negocio o buena utilidad en instalarse aquí y sin duda la respuesta ha sido positiva, por eso están presentes.
Sin embargo, no todo lo bueno es tal. Resulta que todos esos negocios mencionados, tienen en común un detalle que no es muy agradable, pues mientras que por un lado generan algunos empleos, las utilidades son sacadas de nuestro Municipio debido a que tienen su sede los inversionistas en otro lugar, así que representa una fuga de capital o merma al circulante local.
Por otro lado, también Arandas en los últimos años, ha comenzado a ser atractivo para la delincuencia, quienes aprovechándose de la confianza con que se desenvuelve la gente de provincia y la falta de malicia, pues ha resultado blanco fácil para los amantes de lo ajeno que en distintas modalidades han perjudicado a la Comunidad.
Por un lado, los farderos ya han timado personas. Otras, han sido robadas cuando distraídamente caminan entre la multitud y algún vivo armado con un filoso instrumento, rompe el bolso de las damas y extrae la cartera o el efectivo que traen consigo sin que se den cuenta de inmediato.
Sin embargo, otras modalidades se han sumado en los últimos meses a las actividades de los delincuentes. Una de ellas, es cíclica y ha sido dirigida ya no a los millonarios o ricos del Municipio, no, se ha dirigido sistemáticamente a las personas de clase media y consiste en la clásica extorsión telefónica con pedido no de grandes cantidades. Mediante amenazas, han logrado sacarle a varias personas, cantidades que fluctúan entre los l5 mil y 5 mil pesos.
Por si fuera poco, ya empiezan a darse, aunque muy esporádicamente, asaltos a mano armada como el que se dio hace unos días a las 6 de la tarde, en la parte poniente del Templo de San José, donde un tipo en bicicleta se acercó a un vehículo manejado por una dama que traìa su bolso consigo por un lado, y aprovechando que estaba parada esperando la luz verde del semáforo, para amenazarla y quitarle lo que pudo y huir.
Eso era algo poco probable que ocurriera hasta hace poco tiempo, sin embargo, el éxito obtenido por este sujeto, puede ser una invitación a otros para que traten de innovar y continuar con èstas ilícitas actividades que van en contra de la seguridad y la economía de los ciudadanos.
Algo pues tendrá que implementar la Direcciòn de Seguridad Pùblica Municipal para efectuar rondines más frecuentes o destinar elementos en áreas que se supongan críticas o proclives a este tipo de hechos delictuosos, pues esto puede ir creciendo como una bola de nieve.
Ya de por si la percepción de inseguridad que vive el ciudadano es muy alta, como para relajar la vigilancia y quitar importancia a hechos lamentables como el que narro y que ocurrieron a las 6 de la tarde en zona céntrica. Es el asunto de la seguridad pública, algo muy sensible que los ciudadanos no pasarìan por alto si se repiten con frecuencia hechos tales.
Hay que tapar el pozo antes de que se ahogue el niño.
Nos leeremos en la próxima entrega.
0 Comentarios