Inaugura gobernador tres plantas tratadoras en Zapo

Ameca, Jal.- Aunque la responsabilidad de dar mantenimiento a las 16 nuevas plantas de tratamiento que se pusieron en operación el 25 de mayo es de las autoridades municipales, el gobernador de Jalisco, se comprometió a proporcionarles recursos de manera temporal.

“Debemos encontrar un mecanismo en donde, de manera temporal e inicial, el Gobierno del Estado y la federación estemos aportando recursos, quitándole a otras áreas para que estas plantas estén en operación. Pero esto tendrá que ser temporal, no puede ser una medida permanente”.


Al evento asistieron el director de la Comisión Estatal del Agua, Cesar Coll; los diputados federales Gustavo Macías y Carlos Meillón Johnston; el presidente municipal de Ameca, Salvador Sígala, así como los presidentes municipales de Zapotlanejo Juan José Jiménez Parra, asi como de Yahualica, San Julián, San Ignacio Cerro Gordo, Huejuquilla El Alto, Acatic, Jocotepec, Gómez Farías, Encarnación de Díaz y Mazamitla.


En Zapotlanejo las aguas tratadas cumplen ampliamente con las normas de la Comisión Estatal del Agua como lo ha reconocido la propia comisión llevando a cabo muestreos en las aguas que salen de la planta tratadora ubicada a un costado de la autopista y que capta las aguas residuales de la zona urbana; establece que las aguas están a un 99% de limpieza.

Con este resultado se demuestra la eficiencia de la planta la que opera bajo la administración municipal, cumpliendo con creces con tan alto porcentaje en comparación con más plantas de tratamiento en el estado.

Actualmente el agua que sale de la planta es un promedio 58 litros por segundo y es utilizada para riego del parque lineal, el estadio de futbol Miguel Hidalgo y la unidad deportiva de la colonia San Martin, según datos de la dirección de agua potable del municipio el 98 por ciento del agua residual de la zona urbana de Zapotlanejo pasa por esta planta tratadora.

Además existe un excedente de agua ya tratada que es posible utilizar en más áreas verdes y ya se esta planeando la utilidad de la misma sobre todo en riego.

Las tres plantas que se recibieron en esta ceremonia están ubicadas una en Matatlán, San José De las Flores y San Joaquín. Con esto se esta resolviendo prácticamente al 100% el problema de aguas residuales en todo el municipio que seguramente operaran con la misma calidad con la trabaja actualmente la planta de la zona urbana.

Publicar un comentario

0 Comentarios