Panorama de Arandas

Tomar medidas cuanto antes

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Hace relativamente poco tiempo, el Congreso del Estado de Jalisco, enviaba una recomendación a las Autoridades del Municipio de Arandas según se supo, en donde destacaban los datos estadísticos relacionados con los accidentes que ocurren en la Región de Los Altos, principalmente en sus carreteras y resultó que Arandas está marcado con focos rojos debido a una particularidad de esos accidentes ocurridos.

Un gran porcentaje de ellos, tenía que ver con conductores en estado de ebriedad y desde luego que han arrojado como resultado la pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y daños económicos por los perjuicios ocasionados en los vehículos. Aquí habría que contabilizar desde luego, aquellas personas que pudieran haber quedado, como resultado de dichos accidentes, con incapacidades temporales o permanentes, así que la pérdida en términos de productividad debe agregarse a ello.

Como resultado de ello, naturalmente que Tránsito del Estado, responsable de las carreteras de la zona, ha incrementado su vigilancia y han impuesto multas y sancionado a aquellos que han encontrado en estado inconveniente, lo cual me parece que es adecuado. Pero hace falta también que los Diputados que hicieron esa recomendación, también hubieran fijado, dadas las facultades que la Ley les concede, una ampliación al presupuesto de ésta Dependencia de Gobierno, para que se dotara de más patrullas y de equipo de radares y material necesario a los Agentes responsables del patrullaje, vigilancia, sancionamiento y detención en su caso, de todos aquellos que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

Como medida preventiva está muy bien, el aspecto correctivo está mejor, pero sin duda que les hace falta más equipo técnico y humano a los elementos de Vialidad para cumplir con ésta exigencia que no solo nace de la preocupación de los Diputados, también es una realidad que los habitantes de éste Municipio conocen y sufren.

Otro problema similar, se vive en la zona urbana de Arandas. Solo que aquí, el problema es competencia de la Policía Vial de ésta ciudad. Se queja su titular de que encontró la dependencia carente de vehículos suficientes para hacer una labor de vigilancia y patrullaje necesario y que además el número de elementos con que cuenta, son visiblemente insuficientes para atender tan delicada y necesaria tarea.

Aquí entonces ocurre lo mismo que con el Estado. Se conoce el problema y naturalmente que se sabe cómo combatirlo. El problema es la falta de recursos económicos para adquirir más patrullas y contratar más elementos para hacer una tarea suficientemente acorde a las necesidades.

Los hechos hablan por si mismos. Hace pocos días, ocurrió un lamentable accidente por la calle María Ramírez que es muy amplia y por lo mismo, muchos conductores irresponsables abusan de la falta de vigilancia suficiente que los contenga. Uno de ellos, manejaba según se especula, a más de l00 kilómetros por hora en ésta calle y además en alto grado de embriaguéz, por lo que unidas ambas circunstancias, produjeron lo que se temía. Un choque contra una van que estaba estacionada correctamente y en la cual había varias personas.

Varios lesionados fue el resultado del choque aparatoso y lamentable. El conductor del vehículo responsable del accidente al parecer, tuvo que ser trasladado en estado grave a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para su mejor atención médica debido a la importancia de las lesiones que presentaba. Los otros, también tuvieron que ser atendidos, pero sus lesiones, afortunadamente, no fueron tan graves como era de pensarse cuando se dá un choque a tan alta velocidad por parte de un vehículo.

Apenas hace 3 días, ocurrió otro lamentable accidente en el que una menor, mujer de l2 años, resultó muerta al ser atropellada por un autobús del servicio urbano en un crucero de céntricas calles cerca del Club de Leones. Ahí en ese crucero, el tráfico era complicado no por su abundancia precisamente, sino porque confluyen vehículos que circulan en doble sentido en un tramo y las otras dos calles, tienen un solo sentido.

Es raro lo ocurrido y como el que esto escribe no tuvo acceso al peritaje de tránsito que tuvo que haberse levantado, sólo se conocen versiones de que el autobús era conducido a excesiva velocidad, pero existe un tope ahí que hace poco probable que la unidad de transporte público haya llegado al crucero mencionado a gran velocidad. Otra cosa extraña, resulta de pensar que una jovencita de l2 años de edad, tiene las condiciones físicas y mentales suficientemente desarrolladas para saber cuidarse por si misma de un tráfico que no es tan intenso.

Como quiera que sea, su muerte, como la de cualquier otra persona, es muy lamentable, especialmente para su familia que tomó con mucho dolor lo ocurrido obviamente. Sin embargo, en los dos casos que aquí he mencionado, las Autoridades Municipales han atendido con prontitud a poner los remedios que están al alcance y que suponen ayudará obligando a los conductores a aminorar la velocidad.

En la calle María Ramírez, se están construyendo dos topes de suficientes y reglamentarias dimensiones, que obligaran a los vehículos que por ahí circulan, a prácticamente parar al llegar a esos topes, por lo que la posibilidad de desarrollar grandes velocidades, será reducida con tales obstáculos. Se dice que la cultura de la gente en las ciudades medias como la nuestra, se mide de manera proporcionalmente inversa al número de topes existentes. Hay muchas personas que se molestan por la construcción de los mismos por las molestias que ocasionan, pero si hemos de ser sinceros con nosotros mismos, debemos reconocer que nuestra cultura vial es pésima por decir lo menos y no sólo me refiero a los conductores, también los peatones ponen una muy buena parte al atravesar por los lugares menos adecuados y hacer caso omiso inclusive de los semáforos en ocasiones.

Por lo que se refiere al segundo asunto narrado, del crucero de las calles Emilio Carranza, Francisco Mora y Sor Juana Inés de la Cruz, lo que hizo Policía Vial, fue cambiar el sentido de circulación de ésta última calle que siendo doble, ahora solamente será de poniente a oriente para evitar que la gente tenga que cuidarse de ambos lados y creen que eso ayudará a bajar el riesgo de accidentes.

Como quiera que sea, las Autoridades están haciendo lo que pueden con los escasos recursos económicos existentes, pero dos cosas son indispensables. Una que los conductores de vehículos, tomemos con seriedad la responsabilidad enorme que significa manejar un vehículo por las calles de la ciudad y por lo tanto hacerlo a una velocidad moderada y por supuesto, sin haber ingerido bebidas alcohólicas. La otra, no está de más que también los peatones sean mas prudentes a la hora de pretender atravesar las calles y abrir bien los ojos para evitar ser arrollados. El tiempo del poco tráfico y las calles empedradas que no permitían a los vehículos más que avanzar a vuelta de rueda ha pasado. Tenemos todos que adecuarnos a los nuevos tiempos. El progreso trae cambios y los cambios tenemos que asimilarlos y adecuarnos.

Para terminar, no quiero dejar pasar de lado, cambiando de tema, la gran victoria de México sobre Francia en el Campeonato del Mundo en Sudáfrica. Era algo en los que muchos éramos escépticos. México nunca le había ganado a Francia y éste tiene actualmente el título de sub campeón mundial. Sin embargo, es justo reconocer que los jugadores se concentraron y esforzaron tanto, que dieron un gran partido y no le permitieron a Francia ninguna libertad para causarles daño o llevarse la victoria.

Lo menciono porque tiene mucho mérito y porque además me parece sano. Son tantas y tan malas las noticias que vemos y escuchamos todos los días, que ésta buena tenemos que saborearla, pues de éste tipo de triunfos son escasos. Honor a quien honor merece. Viva México.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios