Planea Obras Públicas ampliar y pavimentar camino a Santa Bárbara


+ Flujo vehicular creció
en los últimos meses

+ Pero fraccionadores del
lugar deberán mocharse

Por Flavia Bustamante.- Hace un año atrás, el camino a Santa Bárbara presentaba un flujo vehicular moderado que se corresponde con los vehículos que se trasladan desde y hacia los fraccionamientos Santa Bárbara, Bugambilias y Fovissste. Sin embargo, al habilitarse el Periférico y con la construcción de nuevos fraccionamientos cercanos a éste, el flujo se ha visto incrementado, y con él, el deterioro de este camino.

En Obras Públicas, su director, el arquitecto Gerardo Gutiérrez, nos comenta para cuándo se llevarán a cabo las obras de arreglo. “El camino a Santa Bárbara hoy en día se localiza desde el Bv. Anacleto González hasta el Periférico.

Dentro del plan general de desarrollo urbano ya está contemplado como una vialidad. Era un camino rural, a raíz de que muchos desarrolladores han visto potencial en la zona y han estado haciendo y ejecutando obras de urbanización y acciones urbanísticas en la zona, a medida que han ido pidiendo el desarrollo se les ha solicitando que vayan construyendo y adecuando las vialidades de acceso correspondiente, independientemente de que el Ayuntamiento ya la considere como una vía importante. Hay zonas dañadas, pero estamos pidiendo a los desarrolladores, porque a ellos les corresponde si es que hubo convenios, que las ejecuten.

Esperemos que las próximas semanas ya lo dejen transitable, por lo menos hasta la zona donde ya existen viviendas. El tramo más dañado fue compromiso de un urbanizador; estamos requiriéndolo para que cumpla su compromiso de restaurar esa zona del camino que permite el acceso a su desarrollo.

De no hacerlo, pues lo haremos nosotros con cargo fiscal a su cuenta y estamos próximos a resolverlo”. Con respecto a los planes que se tienen considerados para este camino, Gerardo Gutiérrez comenta al respecto: “Ya se está elaborando el proyecto ejecutivo correspondiente para tratar de hacerla una vialidad colectora de cuatro carriles al estilo de la Av. Jacarandas, que nos pueda desahogar y hacer una nueva liga de tránsito entre lo que es el Bv. Anacleto y Periférico.

El ayuntamiento está tomando medidas para construir en su totalidad esta avenida. Con este proyecto en la mano, trataremos de acceder a las distintas bolsas de recursos federales o estatales para poder llevar a cabo la construcción con la aportación también de los desarrolladores correspondientes que van a servirse de esta avenida para detonar esa zona de desarrollo.

Las semanas pasadas ya hicimos los estudios preliminares, aforos vehiculares, estudios de laboratorio de mecánica de suelos; es decir, estamos dando todo el soporte técnico para el diseño de la vialidad tanto en su estructura como en su dimensión y próximamente buscar los recursos. Yo espero que este año tengamos resultados tangibles”. En definitiva, el tramo más dañado será arreglado, ya sea por el urbanizador a quién le corresponde o por el ayuntamiento, en ese caso, con cargo fiscal al urbanizador incumplido.

Publicar un comentario

0 Comentarios