Pórtico

Logo-Pórtico

Capitanes

Hay interés, claro, porque hay capital…

Aunque faltan algunos meses para que se registren los cambios de dirigencias en los comités del PAN y del PRI en Tepatitlán, ya comienzan a sentirse los retorcijones intestinos en cada uno de los edificios de esos partidos. Será a finales del año cuando deban cambiar a las dirigencias del PRI y del PAN, en cada bando hay tiradores, aspirantes, negociadores y suspirantes. Al pasar los días la lista de “interesados” se amplía.

Unos en verdad quieren liderar a sus grupos; otros buscan posiciones para la siguiente elección. Otros más, buscan chamba. En el PAN, tras la derrota contundente del año pasado, muchos quieren correr a patadas a Jorge Eduardo González Arana, a quien achacan en su novatez, los resultados. Hay “tradicionalistas” y “neopanistas” (Yunques, pues), apuntados.

Nada oficial hasta ahora, porque deben “guardar los tiempos” de las convocatorias. Pero hasta ahora se sabe que Jorge Eduardo González Arana, buscaría repetir en el cargo, apoyado en algunos regidores actuales y gente muy cercana a él. Tiene Jorge un apellido que le ayuda, pero también le estorba. Contrariedades de la política: la trayectoria de sus hermanos es su fortaleza, pero a la vez su debilidad. Se habla de Susana Jaime Mercado o de Alfredo Martín, gente cercana a Leonardo García, el operador de la “Alianza ciudadana” del gobernador.

Este grupo tiene, hoy en día, la gran fortuna de disponer de la chequera vía la nómina estatal, artilugio que ya no tienen los “tradicionalistas”, lo que les fortalece para operar al interior, sobre todo entre aquellos militantes que se acostrumbraron a ponerle precio a su voto en las contiendas internas panistas de Tepatitlán. Jaime Rodríguez Rodríguez, el hiperactivo organizador de las ferias de Tepa en tiempos panistas, se anotará en la carrera, una vez que llegue la hora. Dice tener apoyo de neos y viejos. Ha trabajado con los dos bandos y, también, puede ser virtud o defecto, según el momento. Eso es en el PAN. En el PRI, con la asunción del poder municipal, se han puesto las cosas más que interesantes.

Como ya hay nómina de por medio, se ampliaron los apellidos de quienes desean hacerle el favor a los tricolores de dirigirlos (cuotas mensuales incluidas). Se habla en el PRI, de manera extraoficial, que Isaac González Cuevas, Armando “El Che” Ortiz, Gustavo Gutiérrez Olivares, podrían buscar desde el equipo de la alcaldesa, la dirigencia priísta (para estar en tono con Cecilia).

Pero también hay otras figuras que ya se perfilan, entre ellos Juan Carlos Castellanos, que buscaría de nuevo la alcaldía de Tepa; también suenan la exregidora Sanjuana Jiménez o su esposo; el ex regidor Juan Ramón Martín o la viuda del comandante Gerardo Martínez, la señora Juanita, quien fue mucho tiempo la asistente del PRI en sus oficinas de la calle Mariano Jiménez. Son muchos pues, los nombres que se barajan en torno a la sucesión de Oscar Navarro Gómez en la dirigencia del PRI. Incluso, se habla que él mismo podría buscar la reelección. Son pues, nombres y apellidos que ahora suenan, a cinco o seis meses de que se renueven las dirigencias municipales de estos partidos que comparten el poder en el municipio.

Y el peso que tienen estos cargos son del tamaño de los futuros candidatos, a presidente municipal, a regidores, a diputados, a Gobernador. Posiciones muy antojables para quienes pretenden o han pretendido el poder público a través de los partidos. Esos que hoy en día están así, partidos; unos por las derrotas, otros partidos por el poder. Ya vienen los cambios internos. Veremos de qué están hechos los partidarios. Veremos qué pesa más en su intento por servir al pueblo, el interés… o el capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios