Venero sacerdotal

Dios está en la familia, Dios llama en la familia


+ Canónigo de San Juan, Angel Gómez: dos
sobrinos, otro sacerdote y una hermana religiosa

Revolución y Cristera

En Medio de todas esas dificultades le tocó a don Ángel Gómez entrar al seminario y recibir su ordenación.
En 1898 murió su madre y Ángel quedó de dos años. María, su hermana, fue como su madre. Ángel estudió en La Chona y fue cuando el padre Lino Aguirre García lo recibió en el seminario. Pasó a estudiar a Guadalajara, su ordenación se da cuando se viene la Cristera. El primer destino fue en Lagos de Moreno. María se había casado con Pedro Alonso, la primera niña se llamó Socorro y siguieron Lorenzo, Francisco, Gabriel y María Guadalupe. En 1929 Socorro hizo su Primera Comunión, en el rancho de manos de su tío. El segundo destino fue a San Juan de los Lagos. Fue compañero del primer Abad, el P. Margarito Ortega, Juan N. Martín, etc.

Prisionero

1934. Fue destinado a Florencia. El lugar estaba casi abandonado, como si no hubiera terminado la cristera. El templo y el curato cerrados, en poder de la autoridad.

Un día que invitó a la gente a adorar el Santísimo, llegó la tropa federal y lo hizo prisionero. Se lo llevaron a hasta Zacatecas. Fueron ocho días en la celda y dos meses en que tuvo por cárcel la ciudad.

Recuperó el templo

El padre Ángel trabó amistad con el encargado y le entregaron el templo y el curato. Estuvo trabajando durante. Don Ángel sirvió ahí cinco años.

El cuarto destino fue al Teúl de González Ortega. Ahí permaneció durante 20 años en su ministerio. En 1960 fue destinado a San Juan de los Lagos. Nombrado canónigo. Y se le encomendó el Orfanatorio. Fundó una escuela primaria llamada El Oratorio, luego una secundaria. Así seguía el ideal de San Juan Bosco, de atender a la juventud. A la vez daba clases en el seminario de San Juan y fue Padre espiritual de varias generaciones.

Fue un sacerdote muy apreciado en la población. Tenía su casa por la Calle Concordia no. 28. Una vez que falleció, autoridades civiles y eclesiásticas, como muestra de gratitud nombraron a esa calle: “Pbro. Ángel Gómez González” Murió el 30 de octubre de 1978.

Dios llamó de nuevo

Ma. Socorro Alonso Gómez, la hija mayor de la hermana María, inspirada en Santa Teresita, quería irse al convento, a los 25. Y, viviendo en el Teúl, se fue con las hermanas de La Compañía de María, Nuestra Señora, a Sinaloa. Allá con don Lino Aguirre. En 1953 hizo los votos perpetuos. La hermana Socorro trabajó como maestra en colegios de Culiacán, luego 6 años en Mochis, volvió a Culiacán por 2 años, en Guadalajara estuvo al frente de la casa de formación 3 años, volvió a Mochis. En 2003 celebró sus Bodas de Oro. Y hace dos años, al enfermarse su hermano, P. Gabriel, y se vino a Guadalajara para asistirlo.

Nuevo sacerdote

Así que María, la hermana mayor del padre Ángel se casó con Pedro Alonso. De esa familia son Socorro, la monjita, Roberto, Francisco, Gabriel y Ma. Guadalupe. Gabriel nació el 22 de febrero de 1935. Cuando tenía 18 años fue a los votos de su hermana Socorro, lo invitó don Lino, el Obispo, y se quedó a estudiar en Culiacán, septiembre de 1953, Don Lino Aguirre lo ordenó el 29 de julio de 1962. Sus destinos fueron en Sinaloa de Leyva 2 años, San Blas,3 años, Mochis 3 años, padre espiritual del seminario, luego volvió a Mochis, de nuevo al seminario. En La Sagrada Familia 9 años, en El Perpetuo Socorro 1 año, en Catedral un año, y en la Lomita de 1998 hasta que se enfermó, se vino a Guadalajara el 1 de Agosto de 2008.

Punto de llegada

Al sentirse enfermo el padre Gabriel se estableció en la Col. Independencia en una casa de su hermana Lupe. No se pensaba que fuera tan grave, pero se trata de un cáncer en la columna y en varios puntos del organismo. Ya está postrado y así pasa los días este sacerdote del Señor. Gabo, padre Gabriel y la hermana Socorro, llevan la pesada carga del sufrimiento, él en el lecho del dolor, ella en la esmerada atención.
En una casa más de la urbe, en la colonia Independencia, imperceptiblemente, viven esta otra fase de la vocación.

Publicar un comentario

0 Comentarios