La Familia en la situación actual (III)

Por Oscar Maldonado Villalpando

Este tema inició considerando el plan original de Dios sobre la vida y la familia. Asuntos fundamentales en la vida del ser humano. Es a estos campos a donde se dirigen las acometidas culturales y mediáticas. Por eso el doctor Pbro. José Sánchez abordaba la ambigüedad de los valores de la cultura. Luego trató los aspectos vitales, el señala como fracturas en el ser mismo de la persona, en lo que se refiere a los temas:

- Divorcio, trasmisión de la vida y nuevas actitudes ante la homosexualidad.
- Rechazo De Dios.
- La razón ofuscada.
- Deformación de la libertad.
- Utilitarismo e individualismo.

Continuando el tema ahora aborda en un tercer momento este aspecto.

3-2.- “DEFORMACIÓN DEL SUJETO PERSONAL: Dualismo antropológico.

La razón última de ello es la existencia de un planteamiento dualista, que separa como mundos distintos el del cuerpo y el del espíritu.

El primero considera como un material bruto, sin significado personal intrínseco y dominado absolutamente por el determinismo de las leyes biológicas y psicológicas.

El segundo sería el mundo de la libertad sin condicionante alguno, abierto a la elección del hombre para que le marque sus fines en relación a sus intereses y deseos.

La persona experimenta entonces dramáticamente dos fuerzas opuestas dentro de sí, sin saber conciliar sus deseos y su razón. Este hecho dificulta el conocimiento propio, sobre todo cuando, por un timo acelerado de actividades, es incapaz de ordenar su propia intimidad que queda a merced de la multitud de impresiones con la que es bombardeada.

La persona se comprende a sí misma de modo fragmentado, caótico, en un entrecruzarse de fuerzas biológicas, emociones, opiniones en medio de deseos encontrados, que llega a confundir con su libertad.

La persona se separa así del sustrato vital que la hace crecer, a veces seducida por la apariencia de un hombre que se hace a sí mismo de modo autónomo y autosuficiente.

El resultado es, en cambio, un hombre débil, sin fuerza de voluntad para comprometerse, celoso de su independencia, pero que considera difíciles las relaciones humanas básicas como la amistad, la confianza, la fidelidad a los vínculos personales.

3-3.- DEFORMACIÓN DEL SUJETO PERSONAL: incapaz de construir una auténtica comunión.

Quizá la mejor comprobación de la pobreza humana que comporta esta concepción es el individualismo al que conduce y que condena a muchas personas a una terrible soledad que es uno de los mayores males de nuestro tiempo.

Es cierto, «no es bueno que el hombre esté solo» (Gen. 2,18) pero ni la abundancia económica, ni el prestigio profesional, ni una emoción pasajera podrán sacarle de su soledad; sólo un amor que compromete la vida hasta la entrega. Gn. 2,24.

El ideal de vida entendido como una autorrealización que no es capaz de construir una auténtica comunión de personas es una falsa apariencia que engendra profundos desengaños. En muchos contemporáneos nuestros observamos la tremenda incapacidad de establecer vínculos profundos que fortalezcan su vida personal.

Si las relaciones personales se consideran exteriores a la propia identidad corren el peligro de acabar siendo meramente utilitarias, sobre todo cuando el valor principal que mueve la sociedad parece ser el económico medido en datos de consumo.

3.- 4.- DEFORMACIÓN DEL SUJETO PERSONAL: el experimento de la revolución sexual.

Todas estas realidades sostenidas socialmente por la absolutización de una tolerancia sin límites e, individualmente, por la exacerbación de la libertad de elección sin sentido, han encontrado su caldo de cultivo en la llamada revolución sexual iniciada en los años sesenta.

En ella, con la pretensión fallida de construir una nueva cultura, se ha producido una serie de rupturas en la construcción de la persona, cuyas consecuencias padecemos”

Las rupturas que considera el autor son las siguientes y se tratarán una por una en un tema subsecuente.

1.- RUPTURA ENTRE SEXUALIDAD Y MATRIMONIO.
2.- RUPTURA ENTRE LA SEXUALIDAD Y LA PROCEACIÓN.

3.- EL SEXO, OBJETO DE USO Y COMERCIALIZACIÓN.
4.-UN CONCEPTO IDEOLÓGICO DEL GÉNERO. RECHAZO DE LA IDENTIDAD Y ARMONÍA SEXUALES.

5.- DESPRESTIGIO DE LA FAMILIA: Supra valoración del bienestar material.
6.- DESVALORIZACIÓN DE LA VIDA: El hijo como problema y no como esperanza.

Publicar un comentario

0 Comentarios