Sumario: Miente FOJAL

Gustavo González Godina

Hace algún tiempo me dijo una persona, más que conocida, allegada, que se acababa de enterar de que había un organismo llamado Fondo Jalisco (FOJAL), que les prestaba dinero a las micro y pequeñas empresas que estuvieran en problemas para salir de éstos, y que como era el caso de la suya estaba tentada (y hasta emocionada con la idea) de solicitar el apoyo de esa dependencia del gobierno de Jalisco.

- No te creas -le dije-, no te prestan ni madres, es pura propaganda. Les prestan a quienes trabajan ahí o en el gobierno, o a sus compadres para chingarse la lana, pero a ti como a cualquier hijo de vecino sólo te van a agarrar de pendejo, te van a exigir mil requisitos y al final cuando termines de llenarlos te van a contestar que no se puede, con cualquier pretexto, eso es lo de menos, te van a inventar lo que sea, hasta una mentira, y te van a mandar al carajo.

- Bueno -dijo- nada se pierde con intentarlo, voy a solicitar un crédito.

- Andale pues... si quieres llevarte una decepción y hacer corajes llégale, que no se diga nomás que no te lo advertí.

Necesitaba esta persona sólo 50 mil pesos prestados para tener liquidez en su micro empresa, así que la vio fácil y se lanzó a la aventura de llenar y llenar trámites y más trámites burocráticos, con la ilusión de que según le iban a prestar dinero. Ajá...

Se la creyó porque en el internet se la pintaron muy bonita. ¿Qué hacemos?, pregunta en su portada la página de FOJAL y se contesta a continuación: "La principal finalidad del FOJAL es otorgar una respusta (quisieron decir una respuesta los pendejos, pero ni su propaganda pueden redactar correctamente) a las necesidades de asesoría integral, capacitación y financiamiento (ajá) para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de Jalisco, fomentando con esto la creación, sobrevivencia (ajá) y consolidación (más ajá) de las mismas. El compromiso del FOJAL es operar de manera eficiente, profesional y bajo un esquema de corresponsabilidad social". ¡Orale...!

Y más adelante, al darle un clic al apartado de "Programas y Apoyos", aparece una serie de opciones, entre ellas el programa "Avanza" que consiste, dice, en "Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas establecidas, que les permita continuar con su proyecto empresarial y las fortalezca, generando un crecimiento mediante el desarrollo que los constituya como un negocio viable, formal y en franco crecimiento".

No, si para el rollo son buenos...

Para obtener ese financiamiento hay que cumplir con 27 requisitos, nomás...

Bueno pues esta persona se dio a la tarea de cumplirlos, consiguió incluso un fiador que respondía con las escrituras de su casa por esos 50 mil pesos (casa que vale 500 mil), pero qué cree... El analista de crédito, un tal José Alcalá González (que no debe ser de Tepatitlán porque es muy bruto y sospecho que muy transa también, y los Alcalá de Tepatitlán son gente de trabajo) preguntó al Buró de Crédito por la micro empresa que solicitaba el crédito y por el historial del fiador y del representante legal de la misma.

Acerca de la micro empresa le contestó el Buró de Crédito (y tenemos copia de las respuestas en nuestro poder) lo siquiente: "Le informamos que no existe información crediticia en Buró de Crédito para esta consulta". "El sujeto no tiene antecedentes en el sistema". Respecto del fiador, el reporte de crédito (su historial) fue calificado como BUENO. Y en cuanto a la consulta acerca del representante legal, el reporte del Buró de Crédito fue calificado como EXCELENTE.

Y sin embargo el tal don José Alcalá González, analista de crédito de FOJAL, dio el siguiente veredicto: "Proyecto no viable, nivel de endeudamiento excesivo". ¿Endeudamiento de quién?, sepa su madre. Si la micro empresa no tiene antecedentes en el Buró de Crédito, y el historial del fiador y del representante legal fueron calificados como BUENO y EXCELENTE, ¿quién debe demasiado entonces? Repito, sepa su madre, del FOJAL y de don Pepe.

Y ahora falta nomás, que esos 50 mil pesos se los preste el FOJAL a algún amigo o compadre de don José Alcalá, aprovechando el montón de trámites que ya hizo esta micro empresa, lo que no sería de extrañar porque ya estamos acostumbrados a que, como dicen en Veracruz, así es como masca la iguana. Sólo les recuerdo que para eso están el ITEI y el IFAI, o sea el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, y el Instituto Federal de Acceso a la Información, así que no se confíen porque tarde o temprano todo se sabe. Y bueno, los medios de comunicación para exhibir a los ineptos y a los corruptos.

Y los tribunales, por si el fiador y el representante legal de esta micro empresa quieren demandar por difamación al FOJAL y al tal don José Alcalá, por andar diciendo que deben lo que no deben.

Usted por lo pronto, estimado lector, estimada lectora, no le crea nada al FOJAL, son unos mentirosos que como luego dicen, mienten con todos los dientes. No hay préstamos, no prestan nada, sólo le hacen al pendejo, hacen como que trabajan para cobrar por hacerle al Tío Lolo. Miente FOJAL. (Y si no que me demanden por difamación y a ver de qué cuero salen más correas...)

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Fernando González8/04/2010 01:32:00 p.m.

    Tepatitlán una de las ciudades más bonitas del Estado de Jalisco, con gente honesta, trabajadora, pero sobre todo responsable. Me dedico al análisis económico del Estado y tengo especial interés en la Región Altos y el Municipio de Tepatitlán, es por éso que investigo y busco información de distintas fuentes (INEGI, SEIJAL, diarios,etc) incluyendo "7 días", diario que ha sacado muy buenas notas, salvo el brutal comentario del sumario de Gustavo González Godina contra una gran Institución como lo es FOJAL. Cómo he dicho anteriormente hago análisis económico y puedo documentar claramente el importante impulso que se le ha dado a las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Jalisco. Soy testigo de la total transparencia con que otorgan los recursos económicos hacia los solicitantes de crédito, que no tienen más que cumplir con dos requisitos indispensables como lo son: la licencia municipal y el alta en hacienda, los demás requisitos son copia de documentos personales. En el caso de créditos mayores a cierto monto se requerirá efectivamente un aval con bien inmueble. Cómo en toda Institución pública tiene sus excepciones y lo son: el: Director General, la Lic. Vanessa y el Lic. Villalvazo que por sus actitudes y prepotencia han obstaculizado un mejor desempeño de FOJAL,ésto lo digo sin el afan de agredir, pero sí con la intención de observar lo que está mal, pero no dejo de reconocer la grán e importante labor que realiza FOJAL y el compromiso y trabajo que muestran los empleados de la misma. Es cuanto lo que quería comentar y agradezco el espacio para poder expresar mi comentario sobre tal artículo.

    ResponderBorrar
  2. Me complace indicar que conozco a fojal y hago constar de la misma que tiene el compromiso de operar de manera eficiente y bajo mucha responsabilidad con la finalidad de otorgar una respuesta y claro atender a sus necesidades como siempre influyendo positivamente, ya que gracias al apoyo de fojal que impulsa y crea condiciones para el desarrollo y fortalece las empresas, por lo tanto es una institucion comprometida y dando apoyo para emprendedores y empresarios. soy testigo que todo esto es evidente ya que yo tuve el privilegio de prestar mis practicas profecionales en fojal en esta dependencia de gran prestigio y porsupuesto que reconosco el desempeño de una labor excelente que desarrollan los empleados, y creo que es una lastima que se expresen de esa manera, claro todo esto lo digo con mucho respeto y con la finalidad de plasmar mi opinion y expresar lo que me consta comentar, solo sujiero que se den la oportunidad de descartar lo dicho, Asi mismo sintanse emocionados con la idea de solicitar el apoyo de esta dependencia de gobierno de jalisco..

    ResponderBorrar
  3. Me complace indicar que conozco a fojal y hago constar de la misma que tiene el compromiso de operar de manera eficiente y bajo mucha responsabilidad y tiene la finalidad de otorgar una respuesta y atender a sus necesidades y siempre influyendo positivamente, e impulsa y crea condiciones para el desarrollo de las empresas, es una institución comprometida siempre dando apoyo para emprendedores y empresarios. Soy testigo que todo esto es evidente ya que yo tuve el privilegio de prestar mi servicio social y prácticas profesionales en fojal en esta dependencia de gran prestigio y por supuesto que reconozco el desempeño de una labor excelente que desarrollan los empleados. Por lo tanto es una lástima que se expresen de esa manera, claro todo esto lo digo con mucho respeto y con la finalidad de plasmar mi opinión y expresar lo que me constar comentar, solo sugiero que se den la oportunidad de descartar lo dicho, Así mismo siéntanse emocionados con la idea de solicitar el apoyo que les brinda fondo Jalisco…
    Si mas por el momento me despido agradeciendo de antemano la atención a dicho comentario…

    ResponderBorrar
  4. efectivamente FOJAL es una farsa, no cumple con sus obejtivos de dar credito a gente que quiere autoemplearse, conozco a personas que han cumplido con todos los requisitos, pero ni asi le han prestado el dinero. Todo lo que se cocina en las esfereas gubernamentales panistas , es para benefiaciar a los que ya tienen empleo y dinero, por ejemplo se que a agiurcultores pudientes casi le regalan un tractor, y ais por el estilo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es , solo basta que hagan untramite y se van a dar cuenta de esto.

      Borrar
  5. La verdad es la siguiente: estuve tramitando un credito en fojal y el que me atendia parecia estar mal humorado pues bien dice el dicho que cuando uno quiere trabajar busca soluciones y el que no solo pretestos y eso recibi pretextos, que te hacen un tramite largo muy largo pues cuando todo parece ir bien resulta que te revisan los papeles solo falta una firma y a la siguiente una copia y ala siguiente un papel no es valido, la cosa que no falta ninguna excusa.
    a la mejor FOJAL es bueno la solucion seria cambiar algunos o a todos los empleados pues estan trabajando para que el gobierno compense un poquito de todo lo que le das a este pais.
    Como ultimo un comentario para los empleados de fojal hay que ahorrar tiempo, dinero y espacio y cuando vallan a solicitar un credito cualquier persona no hay que decirle:
    persona: como se llena este papel?
    empleado de fojal:se lo voy a llenar con lapiz y usted despues lo llena.
    NO SERIA MAS FACIL QUE ME LO LLENE A LAPICERA DE UNA VEZ, parece que a el empleado se le esta pidiendo el prestamo y no a la institucion que representa.

    ResponderBorrar
  6. GUSTAVO TIENES TODA LA RAZON, POR EXPERIENCIA PROPIA ME LA APLICARON IGUAL Y JAMAS NI SIQUIERA SE HAN MOLESTADO EN DECIRME PR LO MENOS QUE FUI RECHAZADO, QUE LASTIMA Q LA PERSONA QU TIENEN COMO EMPLEADO UN TAL ENRIQUE SEA TAN RESPONSABLE Y AMABLE PORQ DE HAY EN MAS NO VALEN MADRE SOBRE TODO ESE CABRON DEL ARMANDO ORTIZ Q LO UNICO QUE QUIERE ES CONSEGUIR DINERO PARA SEGUIR CON SU PUTO NEGICIO DE PUERCOS PARA EL Y SU FAMILIA. BOLA DE RATAS PERO QUERIAMOS PRI JAJAJA

    ResponderBorrar
  7. Me parece facil hacer una critica sin proporcionar datos confiables, se que falta mucho por hacer pero casi 35 mil empresarios no pueden estar equivocados, en poco mas de 3 años pasamos de casi 20 mil créditos a casi 35 mil, y capacitamos a mas de 150 mil pero esos aun no es suficiente. Yo les pediría de favor que si tienen una queja del servicio lo aclaran de uno por uno pues es muy subjetivo el análisis. Estamos cambiando para mejorar pero eso si crédito significa creer y para eso necesitamos que nos platiquen sus proyectos.

    Atte.
    Luis Gonzalo Jimenez
    Director General de Fojal.

    Un saludo a los alteños, tierra de mis padres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es35 mi l empresarios, que son tus amigos, ó amigos del personal que trabaja ahi. a los cuales les dieron el credito

      Borrar
    2. conozco a una chica que ya le han prestado dinero y no una si no tres veces y en efecto tiene conocidos en fojal je! así que, si, ya han dado a varios empresarios el préstamo que fue requerido

      Borrar
  8. Considero que el objetivo de Fojal es bastante bueno ya que su funcion es fortalecer a los negocios que ya existen y en el caso de los negocios de nueva creacion la labor de la OPD es complementar un proyecto que sobre todo sea viable (por viable entiendo que tenga posibilidad de funcionar, que sus objetivos del nuevo proyecto se puedan alcanzar en el mediano plazo).

    Es importante señalar a quienes esten interesados en aperturar un negocio que Fojal no te va a dar todo para que emprendas. Uno debe de contar con cierto monto de recursos propios ya sea en efectivo, en equipo, mobiliario, etc. y quiza acercarse a la institucion para complementar lo que hace falta y poder arrancar operaciones. Hay que recordar que todo negocio conlleva un riesgo implicito y creo que Fojal esta dispuesto a entrarle y asumir una parte del mismo siempre que el solicitante cuente con el complemento de recursos.

    Si lo que quiero es que otros asuman todo el riesgo y yo no aporto o participo con algo no puedo ser sujeto de crédito. Independientemente de que las garantias sean solidaria o real y cubran varias veces el monto solicitado lo que debe de ser mas importante es que el proyecto que voy a presentar realmente tenga expectativas reales de funcionar y sobre todo que el recurso sea regresado para de esta manera permitir que otras personas emprendedoras puedan mas adelante acceder a un crédito.

    No es de dudar que exista un cierto grado de omision en algunos de los empleados al hacer su trabajo y ello conlleve a un circulo vicioso que termina por desanimar a algunos solicitantes. Pero si llevo todos mis doctos. en regla y actualizados y estoy presentando un buen proyecto, congruente, realista y bien soportado el resultado será el esperado.

    Bien por la labor que realizan aunque aun falta muchisimo por alcanzar.

    ResponderBorrar
  9. Sr. director general haga entonces su trabajo, e investigue por que muchas personas no pueden ser beneficiadas con ese programa, que solo sirve para dar trabajo a gente como usted, la burocracia es igual o peor que con el PRI. nomas que con el PAN solo dan esperanzas y gastan mucho en publicidad, asi es caldeolandia ... asi es el presidente del empleo.
    que farsa de gobierno y de burocratas.

    ResponderBorrar
  10. Mi estimado Vidal en eso estamos pero te comento que hasta este momento nuestro trabajo cubre los 125 municipios con crédito capacitación y financiamiento, y el equipo con el que contamos apenas rebasa las 100 personas para todo el estado, sin embargo estamos trabajando en virtualizar nuestros servicios para poder llegar con menos recursos a mas personas, y esa es mi encomienda, agradezco las criticas pues es la mejor forma de continuar con el proceso de mejora continua. Un abrazo. Y gracias Don Gustavo Gonzalez por ayudarnos a dar a conocer en los Altos los servicios de Fojal, se que por el momento no pudimos ayudarle con su crédito y es entendible que este molesto, pero con gusto me pongo a sus ordenes para atenderlo personalmente.

    ResponderBorrar
  11. UNA CIUDADANA DESILUCIONADA DE SUS GOBIERNO2/04/2011 11:36:00 p.m.

    QUE INCHE TRISTEZA QUE NUESTRO GOBIERNO EN VEZ DE AYUDARNOS NOS ESTE DESMADRANDO LA VIDA, SEÑORES QUE TRABAJAN EN OFICINAS DE GOBIERNO NO SEAN PEDANTES Y ARROGANTES QUE NO SE LES OLVIDE QUE SUS SUELDOS LOS PAGAMOS NOSOTROS CON TANTO INCHE.... IMPUESTO COMO PARA QUE TODAVIA LE HAGAN MALAS CARAS A UNO COMO SI LES DEVIERAMOS QUE SE CREEN NO SON MAS UN EMPLEADO MAS .....
    HAY QUE UNIRNOS TENEMOS DERECHO A QUE SE NOS DE UN POQUITO DE TODO LO QUE NOS ROBAN SIIII PORQUE ASI SE LE LLAMA ES UN VIL ROBO.... SON RATEROS CON LICENCIA...

    ResponderBorrar
  12. ES TODO MI GUSTAVO, QUE LES DIGAS LAS COSAS COMO SON Y COMO PUSO LUIS GONZALO QUE 35 MIL EMPRESARIOS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS PERO CLARO, "PURO INCHE COMPADRE", Y AUNQUE NO ME APARTO DE LA RAZON QUE EXISTEN BUENOS FUNCIONARIOS TAMPOCO ME APARTO DE QUE HAY ALGUNOS QUE NO VALEN MADRE, TALES COMO LOS MUNICIPALES, PRINCIPALMENTE EL CABRON DEL ARMANDO

    ResponderBorrar
  13. Yo solamente digo que fui uno de los agraciados de calificar para uno de estos creditos y me prestaron 20mil siguiente paso poner mi negocio surtirlo de lo mejor que ni me alanzo y puse mis ahorros pues vendia ropa siguiente paso llegaron los ladrones de la noche y negocio vacio se levanto el acta a la fecha hay detenidos y de todo esto le informe a fojal pues de donde sacaria para los pagos mensuales si de pilon puse el negocio pues mi esposa y yo estabamos desempleados a todo esto nunca fojal nos apoyo con prorrogas que solicitamos despues que no pude pagar solucite una reestructuracion del credito y menos lo que si hicieron fue enviar mi cuenta a un bufette que ahora me cobra 65mil pesos digo no tengo derecho a ningun tipo de consideracion ya que tengo todos los documentos del robo y como mencione antes hasta hay detenidos a la fecha esos si usando abogado de oficio interponiendo apelaciones a lo carajo.

    ResponderBorrar
  14. Solo por comentar, estuve leyendo, les comento que yo no soy compadre ni amigo, ni sobrino ni nada que ver con el gobierno de mi municipio, pero al menos, yo si fui beneficiado con el programa de FOJAL, eso si, con el puño de requisitos, pero pues en 2-3 dias tienes todo, lo mas pesado es el aval, porque lo demas son papeleos, pero si, como ustedes dicen, como que depende de quien te atienda, hace 3 años solicite con un empleado que nomas ni siquiera siguio el tramite, pero esta ocasion ya e sido beneficiado 2 veces.. en FOJAL con un credito por $50,000, y una segunda vez ellos me buscaron para una oportunidad, me regresarian el 50% de mi inversion en equipos/maquinaria para mi empresa, y efectivamente, ahi si me tarde como 15 dias en el proceso, pero gaste $48,000 en el equipo, y FOJAL me regreso $20,000, se preguntaran "no que dan la mitad" pues si, pero habia un tope maximo de reintegrar la mitad pero con maximo $20,000, pero bueno, el chiste es que lo logre, como digo, fueron 15 dias casi pegado a las cotizaciones, papeleos y todo, pero pues quien me da ese dinero por estar pegado a papeleos? hasta en el sol me pongo por 20mil a la quincena, jeje.. les comento, cuanto el empleado del ayuntamiento no los apoye, solicitenlo en linea, un compañero que conoci cuando recibi el cheque, el hizo todo el tramite en linea, solo presento los documentos mas importantes en la oficina de la capital, en este caso Guadalajara, dice que gasto como 350 de camiones, pero que valio la pena, el tuvo un credito creo por $30,000, insisto amigos, intenten, vale la pena rogarles dias enteros por recibir los prestamos esos, incluso ahi apoyos a fondo perdido, yo estoy planeando buscar algo por ahi, mientras des empleo a 5 miembros de tu familia (NO HIJOS Y MAXIMO 1 HERMANO) la idea es que des empleo a un hermano, un tio, un primo, etc, para hacer un negocio familiar, y apoyan hasta con 200,000 pesos, eso siii.. un chingadalllll de papeles.. pero espero valga la pena.
    Saludos compañeros.. Busquen a sus diputados, ellos los sabran ayudar, recuerden que ellos buscan un hueso mas grande y ayudan con eso con tal de ganarse tu voto. ojo solo pide apoyos, palancas. NUNCA LES PIDAS DINERO QUE PARA EL GAS, LA LUZ Y ESO, PORQUE AQUI TENGO UNOS VECINOS DE MUNICIPIO, QUE HASTA ESO VAN A PIDEN AL AYUNTAMIENTO JEJE

    ResponderBorrar
  15. Pues yo he tramitado ya dos veces y no he tenido problemas, a escepciòn de que una vez me rechazaron a uno de mis avales porque el habìa sido aval de otra persona y no habìa pagado a tiempo y lo comprendì. Yo soy de Chapala y la chava que atiende esta zona es muy responsable y siempre ha sido muy atenta, tal vez en Tepa les tocò mala suerte :(

    ResponderBorrar
  16. pues yo no estoy a favor ni en contra , quiero que me apoyen en un proyecto de negocio que tengo en puerta y me interesa saber si es cierto o no pero pues como se ve en este medio no se si inclinarme al si o al no , asi que mejor me voy a informar bien en el fojal y les contare los resultados

    ResponderBorrar
  17. Para poder opinar necesitaríamos saber que números presentó el señor, porque si su capacidad de endeudamiento excedía lo recomendable, aunque su fiador tenga buen historial crediticio no le van a prestar en ningún lado. Creo que tiene razón en que es muy engorroso y fastidioso tramitar apoyos o créditos con gobierno, pero si salen. A veces no a la primera, pero ya que se enseña uno ya es mas fácil, solo que no desista, que investigue un poco mas , que revise sus números, y de preferencia que se los revise alguien que sepa de razones financieras, como si fuera a pedir prestado a un banco.

    ResponderBorrar