Dolor de cabeza económico el regreso a clases para los padres

+ Aunque sea escuela pública, hay
que invertir casi mil pesos por niño


+ Crisis obliga a cambiar alumnos de
colegios privados a los del gobierno

Por Alejandrina Franco Camarena.- Después de 45 días de vacaciones de verano, los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de México regresaron por fin a las aulas, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) calcula que 27'340,000 estudiantes iniciaron el pasado lunes 23 de Agosto el ciclo escolar 2010-2011.
No hay nada mejor para los padres de familia que poder brindarles a sus hijos la oportunidad de estudiar, pero lamentablemente en nuestro país la economía está cada vez peor, lo que puede llegar a convertir que se vea la educación como un lujo y no como una responsabilidad o necesidad.

Cada vez menos "popis"

Sabemos que en México la mayoría de sueldos son mínimos, lo que no permite que se pueda invertir en escuelas, libros, uniformes, y en su caso las personas que acuden a colegios privados, pues la mensualidad, ya que el hecho de que muchos de los padres que tenían sus hijos en colegios privados hayan decidido cambiarlos a escuelas públicas, ya que por el momento no logran tener un suelo fluido que les permita brindarles ese tipo de educación.

¿Cuánto es lo que gasta un padre de familia de clase baja o media, para poder enviar a sus hijos a la escuela? Ahora sí que partiendo de la base de que en las escuelas públicas tales como la Manuel López Cotilla de Tepatitlán, en donde los libros son otorgados por la SEP, y los padres sólo aportan $100.00 pesos si solamente tienen a un hijo en la escuela, y $150.00 cuando es más de uno, por lo que lo que les quedaría por pagar sería únicamente los útiles escolares como cuadernos, lápices, colores, etc y el uniforme que sale aproximadamente $450.00, por lo que invertirían $700.00 por niño.

Ahora que si hay familias con 4 niños en la escuela, en donde alguno está en universidad, otro en bachillerato, en secundaria o primaria, estamos hablando de que el sueldo base no le ajustaría ni para los que están en primaria. Y lo peor es que aunque afortunadamente existan estas escuelas públicas, en donde se le brinda todo el apoyo al alumno para que pueda tener una buena educación, el ingreso es limitado.

Limitados en las públicas

La SEP permite el ingreso de 45 niños por salón, pero como las instalaciones no son tan amplias se reducen a 42, por 14 salones, hay un total 588 alumnos, siendo realmente un número muy reducido que tiene como consecuencia que los niños no acudan a la escuela.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que en México todavía hay un importante número de niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años que no asisten a la escuela. En concreto, 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas no pueden estudiar por motivos de pobreza o impedimentos físicos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México ocupa el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso de la población mundial a los servicios educativos.

Esa institución denuncia que ocho de cada diez indígenas mexicanos no tiene acceso a educación básica y que la tasa de analfabetismo es de casi 50% en las zonas rurales del país.

Opciones privadas y caras

Ahora que si hablamos de los niños y jóvenes que acuden a escuelas de paga, vemos que los precios se disparan automáticamente a lo que tendría que ser un salario muy alto. En un colegio de nivel académico alto como lo es el Instituto Renacimiento Juan Pablo II, su director, el Padre Alejandro Tadeo Ibarra nos dijo que un alumno de primaria gasta en libros aproximadamente $800.00, (aquí la ventaja es que se pueden pagar hasta en dos meses) $1,205 de mensualidad, $1,400 de inscripción, más transporte, alimentos etc, serían aproximadamente $3,405.00, si fuera solo un niño por familia, pero como en la mayoría de los casos no es así, por lo menos los de secundaria invertirían $4,200, y los de bachillerato casi los $5,000.00.

El Colegio Morelos, por ejemplo en su inscripciones van de 2,630 para primarias, $3,070 para secundarias y $2,170 para la preparatoria, y sus mensualidades van de $1,240, $1,460 y $2,170 respectivamente, según lo dicho por su director Antonio Rueles Barbosa.

En la ciudad existen diversos colegios más caros, por lo que los precios evidentemente pondrían a pensar a cualquier padre de familia. Llegando a la conclusión que el regreso a clases es una inversión cara, ya sea pública y privada, y que se tiene que ahorrar para los gastos que se han de venir al inicio de clases, teniendo en cuenta que en Tepatitlán, los colegios son más baratos que en otras partes de la República, pero de igual manera los sueldos siguen siendo muy bajos.

Afortunadamente la SEP está consciente de el gran problema que es para los padres de familia el no poder meter a sus hijos a la escuela, y por ello mismo otorga becas a de entre un 5% a un 12% de la cantidad de alumnos de la institución, apoyando a cada uno de ellos con hasta un 50% a alumnos que realmente logren demostrar que no tienen los recursos suficientes para poder pagar su educación.

Ojalá que el gobierno se aplique y de una vez por todas haga algo por todos los niños y jóvenes que no estudian, ya que como sabemos, la educación es el punto de partida para cualquier éxito y sobre todo para mejorar este país que cada vez está empeorando en muchos aspectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios