Guerra en Los Altos

Noche de terror en Yahualica:
dos calcinados y cinco ejecutados


+ Un levantón en Zacatecas terminó con
sangrienta batalla entre grupos rivales

+ Autoridad municipal huye o se esconde,
dejando indefensos a los pobladore
s

Yahualica de González Gallo, Jal.- La pugna entre diversos grupos de narcotraficantes ha llenado de pánico a los habitantes de Yahualica, quienes desde hace unas semanas no pueden dormir tranquilos, pues los violentos enfrentamientos se han dado con mucha frecuencia con cada vez más personas fallecidas.

Mientras tanto, la policía municipal cada vez que ocurre uno de estos episodios se encierra a piedra y lodo dentro de la comandancia y se habla de que el alcalde ya huyó del municipio, pues tiene varios días que no se sabe nada de él, por lo que la población común y corriente no tiene a quién acudir y desde que ocurren los enfrentamientos ya no sale de casa por las noches y todo mundo apuras sus actividades cotidianas para estar dentro de sus hogares antes de que llegue la noche por completo.

El pasado sábado por la noche, en distintos puntos del municipio se registraron ejecuciones, que dejaron un total de al menos siete muertos. Al parecer todo comenzó originalmente en la población vecina de Nochistlán, Zacatecas, donde presuntamente un grupo de delincuentes "levantó" a dos sujetos de una banda rival y se los llevó con rumbo a Yahualica, lo que derivó en distintos enfrentamientos.

Primero, unos quemados

Desde las 23:00 horas del pasado sábado se informó de tiroteos en todo el municipio de Yahualica. Posteriormente se informó que cinco personas habían sido ejecutadas a balazos en distintos puntos de la cabecera municipal.

En las primeras horas del domingo, los cuerpos de seguridad de Jalisco y Zacatecas fueron alertados de que un comando de 20 sujetos fuertemente armados "levantaron" a dos individuos relacionados con la venta de droga en Nochistlán, Zacatecas.

A estas personas las subieron por la fuerza a una camioneta Chevrolet Blazer en color dorado, sin placas de circulación, para enseguida trasladarse a Yahualica.

Las autoridades hallaron literalmente sólo los huesos de ambos sujetos, pues fueron quemados vivos dentro de la camioneta y sólo quedaron los cráneos y los esqueletos. El vehículo estaba en la brecha a Acasico, a 200 metros de la carretera Yahualica-Mexticacán, en el límite de ambas localidades.

Al revisar el interior de la camioneta, los agentes se dieron cuenta que los ahora extintos estaban esposados al asiento trasero, por lo tanto se deduce que estos mismos individuos son los secuestrados; después, los maleantes rociaron de gasolina el automotor con el fin de quemarlos y matarlos.

Se cree que en represalia por este hecho, un grupo armado comenzó a cazar a enemigos por todo el municipio.

La venganza

Minutos más tarde, sobre la calle Independencia y Vicente Guerrero, gente armada abrió fuego en contra de un conductor de un vehículo Volkswagen Bora en color gris, con placas de circulación JGY-3081.

Antes de ser privado de la vida, el infortunado trató de escapar, pero chocó en reversa contra una camioneta Jeep Cherokee con las matrículas JEG-42228, la cual también recibió varios orificios de bala en el parabrisas, así como también otra camioneta estacionada de la misma marca y una Ford pick up roja con las matrículas BARELA del estado de California, de la Unión Americana.

Siguió la cacería

A dos kilómetros de la cabecera municipal, en la colonia El Rastro, fue encontrado el cadáver de otro hombre, sobre las calles de Melchor Ocampo y Altamirano.

A unos metros estaba una camioneta con las puertas abiertas, se trataba de una Ford Expedition con las placas JHF-8078, en donde había una gran cantidad de cascajos del calibre 7.62 esparcidos.

Sobre esta misma calle, pero una cuadra atrás, pegado a un canal de aguas pluviales, fue encontrada abandonada una camioneta Ford Lobo en color negro, la cual fue rafagueada en toda su carrocería. En su interior había manchas de sangre y en la parte de la caja había uniformes camuflados del Ejército.

Los tiroteos siguieron y en la calle de Cóndor y Pelícano, muy cerca de la salida a Zacatecas, las autoridades hallaron los cuerpos de tres hombres con impactos de bala; uno de ellos estaba a un costado de una camioneta Ford Lobo, la cual terminó estrellada contra una finca, y los otros dos infortunados estaban tirados en la vía pública. La camioneta chocada era una Ford Lobo de color blanco.

Llegada de las autoridades

Luego de haberse calmado la refriega los policías municipales salieron de su refugio y comenzaron a inspeccionar las zonas donde se registraron los tiroteos y la quema de dos hombres. 

También llegaron elementos del Ejército, Policía Estatal, agentes de la Procuraduría de Justicia y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; mientras que uno resguardaban las escenas, otros comenzaban con las investigaciones y los del SEMEFO recababan indicios y levantaban los cadáveres, los cuales más tarde fueron trasladados a las morgues de Tepatitlán y Arandas. Los nombres de los occisos no han sido dados a conocer ni las imágenes de los mismos.

Plaza en disputa

Nada en concreto se sabe sobre el motivo por el cual Yahualica se ha convertido en un campo de guerra entre presuntos narcotraficantes. La versión más señalada apunta a que el Cartel del Milenio, a raíz de la detención de varios de sus líderes el año pasado, quedó sin una cabeza visible.

Dicha organización delictiva operaba principalmente en Michoacán y algunos municipios de Jalisco, primero los que hacían frontera con aquella entidad y poco a poco adentrándose cada vez más al interior de territorio jalisciense, entre ellos varios de Los Altos.

Sin embargo, luego de quedar sin líderes, varios de los integrantes han querido disputarse el mando y otros más se han aliado a otros grupos delictivos como los Zetas, La Familia Michoacana y presuntamente hasta el Cártel del Pacífico, lo que ha recrudecido más las diferencias y los enfrentamientos.

Yahualica sería un punto clave para los delincuentes, ya que su proximidad con Zacatecas hace que delincuentes que operan en ese estado quieran incursionar y extender sus dominios en Jalisco, provocando choques con grupos armados provenientes de Michoacán, que también disputa la plaza.

Publicar un comentario

0 Comentarios