
Por Rubén Arias Barajas
Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre. Sabemos todos que el turismo representa ingresos económicos tan importantes, que hay países o regiones en donde esta actividad es el principal motor que alimenta la economía de los habitantes de esos lugares, por eso le llaman la industria sin chimeneas.
Desde hace algún tiempo, Arandas está en la mente y seleccionado como destino de una buena cantidad de turistas que en determinadas fechas, vienen a este municipio con el ánimo de repetir sus visitas y experiencias anteriores y traen consigo a nuevas personas que seguramente regresarán también.
Se ha detectado que por ejemplo el mes de Septiembre es la fecha principal del año para recibir turismo, todo ello debido a la forma peculiar en que se viven las Fiestas Patrias.
Eventos como el Combate de Flores del l6 de Septiembre por la tarde en donde se pueden apreciar mil jinetes en su respectiva cabalgadura dando vueltas por las calles principales de la zona del centro histórico de Arandas, es un espectáculo que no es posible apreciar en ningún otro lugar. Los jinetes pasean los miembros de su familia o se ofrecen a subir a las damitas a pasear en sus jamelgos entre tanto vehículos descubiertos y camionetas tipo pick up, giran en sentido contrario para lanzarse entre ellos flores, serpentinas y confeti.
Mientras tanto, los que a pie recorren esta misma zona, tienen la tolerancia en esos días, de traer consigo sus bebidas para disfrutar del exquisito tequila que en ésta tierra se produce y al son del mariachi o de las numerosas bandas que por esa fecha vienen a éste lugar, bailan en la calle o en los parques públicos sin ser molestados por la Autoridad.
Aunque la duración del combate de flores es desde las cuatro de la tarde hasta las ocho o nueve de la noche, la fiesta continúa porque se organiza el baile en numerosos sitios y a media calle, porque se cierra a propósito la circulación de vehículos, y la gente baila, canta, bebe y se divierte con su música hasta altas horas de la madrugada en algo que es una tradición muy añeja.
Lo admirable del asunto, es que la hospitalidad y cordialidad de los Arandeses se hace patente cuando se dá uno cuenta al día siguiente de que no hubo hechos de gravedad qué lamentar, y solo una que otra riña que fácilmente es controlada por los elementos de seguridad pública que tratan de estar al pendiente de éste tipo de cosas para evitarlas.
Es comentario de propios y extraños, que la permisividad y tolerancia, contra lo que se pudiera pensar, origina sólo convivencia y fiesta que disfrutan los locales y foráneos por igual, conviviendo con armonía y respeto entre todos y haciendo de éstas tardes y noches, algo memorable.
Aquejado como está todo nuestro País de la violencia, la inseguridad, la intolerancia y los problemas económicos cotidianos, justo es decir que lo que aquí ocurre, es una válvula de escape a todas esas circunstancias que vivimos diariamente siempre y cuando también propios y extraños, mantengan la prudencia y el respeto entre unos y otros y hasta la fecha eso es exactamente lo que ha venido sucediendo.
Para aquellos a quienes el montar a caballo, pasear en vehículos por la zona centro, o disfrutar de unos tragos de tequila no fuese atractivo, siempre tendrán la posibilidad de pasear y disfrutar del maravilloso clima con el que Dios nos ha bendecido y apreciar los monumentos arquitectónicos que tenemos o bien acudir, a diez minutos de Arandas, a la comunidad de El Sauz de Cajigal, en donde se encuentra el Museo In Situ que le ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer piezas (cerca de 5 mil) que le darán una clara idea de nuestros ancestros, de los antiguos habitantes de éstas tierras que dejaron ese testimonio que ha sido desenterrado y puesto a la disposición de todos los interesados.
Sin embargo, el ampliar la agenda de los sitios a visitar, puede ser una buena apuesta para el Municipio de Arandas y tenemos por caso la Presa de El Tule, ubicada a 6 kilómetros de Arandas por la carretera a Guadalajara, en donde se tiene planeado que en un futuro mediato, se cuente con cabañas en la orilla oriente de la misma y haya lanchas para pasear, esquiar o pescar, pues hace pocos días se han sembrado l8 mil pecesitos, entre Carpa de Israel y Lobina, para que en poco tiempo éste lugar sea atractivo para tales actividades, amen de que hay un grupo de propietarios de pequeñas fracciones de terreno en las orillas de la presa, que tienen la intención de organizarse como un Club con todas las de Ley, no solo para proteger y cuidar el entorno, sino también darle forma y tener instalaciones que puedan tener un atractivo turístico importante.
Bien por ello, porque este tipo de actividades serán un atractivo más para atraer personas que al venir a éste Municipio, encuentren un abanico amplio de posibilidades de entretenimiento. Ojalá que tengan éxito y encuentren el apoyo que necesitan por parte de las Autoridades de todos los niveles. Nos leeremos en la próxima entrega.


0 Comentarios