Pórtico: Convenir

Logo-Pórtico

Prevenir mejor es que lamentar


Hay un tema que, a partir del lunes, podría salir a la luz y ponerse en la mesa de la discusión y, en él, se vería involucrada la autoridad municipal, los directivos de la Universidad de Guadalajara, los vecinos y, en particular, los padres de familia de los estudiantes de la Prepa Regional. 

Aunque ya tiene meses operando, el “nuevo” edificio de la Prepa Regional (-nuevo relativamente, pues tiene más de 10 años construido y aún no está al 100 por ciento-) tiende a volverse un dolor de cabeza porque hay un tema que no ha quedado resuelto del todo en cuanto a la movilidad de los estudiantes. 

Los padres de familia se quejan de que los jóvenes estudiantes no tienen una ruta segura para llegar al edificio vía la Avenida Colosio. 

Las autoridades no pueden disponer de los terrenos cercanos, porque son propiedad privada. 

Los automovilistas desean usar esa ruta como de alta velocidad para salir de o llegar a la ciudad vía la autopista o la carretera a Yahualica. 

Los permisionarios de transporte urbano argumentan no tener áreas de maniobra. 

Los estudiantes se dicen preocupados por tener sólo un acceso al edificio y convertirse en cuello de botella en horarios de ingreso y salida de clases. 

Y es que todos tienen razón. Claro, cada parte desde su perspectiva. 

¿Cómo resolver esta encrucidaja? 

- Bueno, cada parte tiene su opinión, pero en ella, ninguno de los involucrados puede resolver qué hacer con lo que no es de su propiedad o de su dominio, he ahí lo complejo del tema. 

Y ya hace meses que vemos a jóvenes “enlatados” en autos que viajan hacia el centro de la ciudad (-seguro van a los jugos y los camarones-); ellos no entienden que es una infracción al Reglamento de vialidad viajar tantos en un auto. Para ellos es toda una aventura, pues hasta viajan cantando y haciendo desmadre. 

Los directivos de la Prepa Regional no pueden sancionar a los jóvenes por lo que hacen fuera del plantel. Los papás no siempre se enteran de lo que hacen sus hijos, los vecinos pueden enterarse pero no pueden hace nada por someterlos al orden. 

Son, entonces, varios temas que deben atajare, so pena de tenerles en algúna edición de la prensa, como nota principal (¡Dios guarde la hora!). 

Como es un tema que aún no es problema (¡ah! Cómo te recuerdo Pochote), quiséramos adelantarnos un poco a los tiempos. Por ellos sería interesante ver a los involucrados sentados a la misma mesa, charlando sobre las opciones de solución a un problema, insistimos, que aún no brota, pero que no tarda. 

Posibilidades de solución: rutas desde y hasta el nuevo edificio de la Prepa Tepa. Hacer calles alternativas hacia la avenida López Mateos (Las Colonias). Hacer calle hacia la Avenida Gómez Morin (antes Las Torres), acercar más servicios para los estudiantes, para que no haya pretexto de salir del plantel en horarios de clase, hacer puentes peatonales. 

Son un buen número de pensamientos e ideas, lo interesante será ver cómo hacen coincidir los intereses, los proyectos y las posibilidades. 

El tema es conveniente para los involucrados y, la verdad, no me gustaría estrellarme con un auto cargado con 7 u 8 preparatorianos que corren como desaforados por la colosio en el auto de sus papás… 

El tema es, por lo tanto, conveniente.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Señor Ramón.
    Espero que me responda. Solo para aclararle que el edificio de la Prepa no tiene 10 años construido. Tiene 13 años que se donó el terreno, pero las construcciones empezaron en el 2005.

    ResponderBorrar
  2. ...QUE DICEN LOS ENTERADOS QUE A RAMÓN MUÑOS YA LO INCLUYERON EN LA NÓMINA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, EN EL PEOR, QUE YA LO AMENAzARON, PORQUE DE QUI EN MÁS VA A ESCRIBIR PURAS COSAS BUENAS DE LA DOÑA POLLA... Y CLARO EN EL RADIO HABLARÁ PURAS COSAS BUENAS... QUÉ OPINAN ESTA EN LA NÓMINA O AMENAZADO?

    ResponderBorrar