Diario africano saca lista gay; “ahórquenlos”, pide

Milenio.- El periódico de Uganda Rolling Stone ha publicado un artículo en su portada que incluía imágenes de los que ha llamado “los 100 principales homosexuales de Uganda”, y un titular que demandaba: “Ahórquenlos”.

Además de nombrarlos, en la información se da a conocer los números de teléfono y direcciones de estas personas.

Desde la publicación de la lista, al menos cuatro de las personas aludidas han sido atacadas y muchas otras permanecen escondidas, según ha relatado el activista de derechos humanos Julian Onziema.

Hace un año un legislador presentó un proyecto de ley en el que se estipulaba la pena de muerte como castigo a ciertos actos homosexuales y cadena perpetua para otros “menos graves”. Pero a pesar de que la propuesta se descartó ante la condena de la comunidad internacional, los homosexuales en el país conservador de África han sido objetivo de ataques continuos y acoso desde entonces.

“Antes de que se presentara el proyecto de ley en el Parlamento, la mayoría de la gente no le prestaba atención a nuestras actividades”, explicó Patrick Ndede, de 27 años. “Pero desde entonces somos acosados por mucha gente en el país que odia la homosexualidad”.

Más de 20 homosexuales han sido atacados en el transcurso de un año y aproximadamente 17 están en prisión, describió Frank Mugisha, presidente de Minorías Sexuales de Uganda.

Las cifras representan un aumento con respecto al mismo periodo de 2008, cuando se registraron 10 ataques a homosexuales en la nación africana.

El artículo fue publicado el 9 de octubre, cinco días antes del aniversario del proyecto de ley, en un periódico local llamado Rolling Stone, que no tiene ninguna relación con la revista estadunidense. La noticia alegaba que una enfermedad desconocida y mortal estaba atacando a los homosexuales en Uganda y señalaba que los gays estaban reclutando a un millón de niños mediante redadas en las escuelas.

Después de la difusión de la noticia en el periódico, el Consejo de Medios del gobierno ordenó la suspensión de la publicación, pero no por su contenido sino porque no estaba registrada.
Una vez legalice su proceso de inscripción, Rolling Stone podrá volver a publicar sus ediciones, señaló Paul Mukasa, secretario del consejo. El editor del diario, Giles Muhame, dijo que el artículo era de “interés para el público”.


Preferencia sexual ilegal



“Sentimos que la sociedad necesitaba saber que ese tipo de personajes vive entre ellos… se aprovechan de la pobreza para reclutar a ugandeses. En resumen, lo hicimos porque la homosexualidad es ilegal, inaceptable e insulta nuestro estilo de vida tradicional”, expresó el editor.

En Uganda, los actos homosexuales se pueden castigar con penas que van desde los catorce años de prisión hasta la cadena perpetua. La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países de la región donde se encuentra Uganda, incluido Kenia, donde durante la época colonial se prohibió la sodomía.
El director del programa para los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en la organización Human Rights Watch, Scott Long, explicó que “la mitad de los países del mundo que criminalizan la conducta homosexual lo hacen porque se aferran a la moral victoriana y a las leyes coloniales. Deshacerse de estos vestigios injustos del imperio británico es algo que se debió haber hecho hace tiempo”.

Olatune Ogunyemi, docente de la Universidad Estatal de Grambling, en Luisiana (Estados Unidos), indicó que las constituciones de algunos países africanos se basan en la religión, algo que explica la penalización de la homosexualidad en esa región.

Publicar un comentario

0 Comentarios