En desacuerdo Prepa Tepa y ayuntamiento por los altares

+ Autoridades quisieron que se hicieran
en la alameda y no en la plaza de armas


+ La escuela dice que se rompió la tradición
y prefieren quedarse en sus instalaciones

Por Alejandrina Franco Camarena.- Después de 10 años de haber montado los altares de muertos en la Plaza de Armas, la Preparatoria Regional cambia de lugar esta exposición a las instalaciones de su plantel.

Gente de la Preparatoria Regional afirmaba que factores externos a ellos iban a impedir que se montaran los altares en el centro de la ciudad en el lugar acostumbrado, pero que acataban las disposiciones y pondrían sus obras dentro del aula magna de la prepa. También trascendió que alguien había dicho que los alumnos hacían mucho ruido y desorden y por eso se les denegaba el permiso.

El Director de Panteones de este Municipio, Gerardo Larios Franco dice que convocó en una junta a varias escuelas de Tepatitlán, entre ellas Instituto Renacimiento, Colegio Morelos, Cecytej, Preparatoria Regional, etc, con el fin de proponerles que este año siguieran con esta tradición, pero en lugar de hacerlo tanto en la Plaza de Armas como en la Plaza Morelos, montaran los altares en la Alameda, ya que consideraba que así tendrían una mejor vista.

La respuesta a esta convocatoria fue positiva por parte de todos los presentes, con excepción de la Preparatoria Regional, ya que no asistió ningún representante.

Gerardo Larios lamenta que la Prepa Tepa no haya asistido a la reunión y asimismo le extraña que se digan molestos por no hacer el montaje en la plaza de armas, ya que en ningún momento se les negó el permiso, sólo se les iba a proponer que fuera en otro lugar. También dice que ignora quién de la administración les dijo que se les prohibía que fuera en el centro debido a que los alumnos hacían mucho ruido y desorden, pero que él no fue.

El director de la misma, José Francisco Acosta Alvarado, señaló que le parece insensible que quisieran mandarlos a la alameda después de 10 años de haber montado estos altares en la plaza, logrando así una expresión cultural, y sobre todo convirtiéndola en una costumbre para todas las familias tepatitlenses, que año con año se daban cita a la plaza de Tepatitlàn para contemplar el gran número de altares, no sólo creados por la Preparatoria Regional, sino también por el CECYTEJ que se unió en el 2003, logrando así una verbena popular, en la cual la gente no veía este día de muertos sólo como una visita al panteón y triste, sino en otra manera tradicional, y por su parte más alegre, en la cual recordar a todos sus seres queridos.

Así, varias escuelas de Tepatitlán montarán sus altares de muertos desde la Alameda hasta la entrada al panteón, mientras que la Prepa Tepa, la pionera en esta ciudad de esta costumbre, lo hará dentro de sus instalaciones.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. RECUERDEN QUE A QUIEN SE MOLESTA ES AL SUEGRO DE LA PRESIDENTITA, POR ESO DE NEGO EL PERMISO,EL NUNCA QUERIA ESE EVENTO EN LA PLAZA PERO SIGAMOS AGUANTANDO LAS ESTUPIDECES DE ESTA VIEJA Y SU GRUPO

    ResponderBorrar