La Preparatoria Regional de Tepatitlán y el Bicentenario

Por Oscar Maldonado Villalpando

Un verdadero festival de cultura, historia, juventud y colorido se vivió en el desfile inaugural de “Juglarías, Tepatitlán, 2010”. Los jóvenes de la Preparatoria Regional prepararon, con todo su ingenio y laboriosidad, 35 representaciones del trayecto histórico de nuestra Patria Mexicana, especialmente las estampas relacionadas con El Bicentenario de La Independencia y El Centenario de la Revolución.

Este domingo 24 de octubre de 2010, desde muy temprana hora, había un bullicio inusitado en La Alameda, pues a las once se abrió la marcha. Gran número de personas salió a la calle Hidalgo por donde avanzaba el convoy, entrecruzaban los cantos mexicanos, los estudiantes daban dulces a los admirados espectadores.

El desfile cruzó por la plaza frente a la Presidencia, siguió por el costado de la Parroquia de San Francisco. El punto central fue en el estrado que se ubicaba junto a la Casa de La Cultura. Desde ahí se daba el sentido de cada representación.

Consumación de la Independencia

El carro 15 representaba a los héroes Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. En este punto central se realizó la representación del “Abrazo de Acatempan” hecho singular que daría resultados efectivos en la conquista de la Independencia Nacional y en el nacimiento de un nuevo país soberano a partir del 27 de septiembre de 1821.

Fue una jornada espléndida que ayuda a todos a ir al fondo de las cosas, a profundizar en nuestra identidad y que bien puede ayudarnos a dar sentido a todos nuestros esfuerzos, especialmente en los aspectos sociales y cívicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios