A la U de G

Pide diputado que cierren
empresas improductivas

El diputado local Héctor Álvarez dio su opinión sobre el conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, donde la primera acusa que el ejecutivo estatal no aporta el dinero a la U de G como debería.

El legislador afirma que el Estado es el que más dinero aporta a la U de G, ya que el 52.78% de participaciones que recibe la casa de estudios son de origen estatal, siendo el resto aportados por la Federación; además, desde el año 2000 el gobierno estatal ha entregado en tiempo y forma las partidas correspondientes a la U de G.

Por otra parte, la Universidad -agrega Álvarez Contreras-, a través del Consejo Universitario ha aprobado la creación de varias empresas, mismas que están administradas bajo un ente llamado Corporativo de Empresas Universitarias y que en la actualidad opera 21 negocios.

Los ingresos propios promedio de los últimos 10 años de estas empresas alcanzan el 11.71% de ingresos totales de la Universidad. Sin embargo, de las 21 empresas, no todas generan ganancias, por lo que la opinión de Héctor Álvarez es que deberían cerrarse para evitar esa fuga de recursos, invertirlos en otras áreas más productivas o necesarias y así la casa de estudios no podría alegar que necesita más dinero.

Son ocho empresas las que han arrojado pérdidas en los últimos años, mientras que del resto la mayoría tienen ganancias muy magras. En diez años la U de G ha perdido casi 40 millones de pesos al mantener a dichos negocios improductivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios