Según policías

Director de Mexticacán
ya había sido amenazado


+ Los elementos reciben poco
apoyo para patrullar el pueblo

Mexticacán, Jal.- Que el director de la policía de este municipio, Mario Mejía Rubalcava, había recibido amenazas por parte de presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa para que "trabajara" con ellos, según dijeron policías de este lugar que pidieron guardar el anonimato.

Mejía Rublacava había recibido llamadas telefónicas donde le habrían exigido que dejara la plaza libre para el traslado y venta de drogas, cosa a lo cual el extinto comandante se negó, lo que provocó el enojo de los capos.

Como respuesta a la negativa, Mario Mejía fue emboscado el pasado 13 de los corrientes por la noche, casi llegando a Cañadas de Obregón, por la carretera que une este poblado con Mexticacán.

En ese lugar varios encapuchados lo estaban esperando y al verlo abrieron fuego contra el director y una escolta, para luego volcar la patrulla en la que se transportaban y terminar al fondo de un barranco que es usado como basurero por la población de Cañadas.

Pobre seguridad

La situación de la policía de Mexticacán era de por sí precaria, pues la patrulla siniestrada era prácticamente la única con la que patrullaban el municipio, pues era de modelo reciente y estaba en condiciones de transitar sin mayores problemas. Al servicio de la corporación quedaron otros vehículos que están en deplorables condiciones y no sirven más que para hacer recorridos de unas pocas cuadras.
Además hay escasez de armamento, municiones y personal, pues son tan sólo 22 elementos los que tienen que vigilar todo el municipio, la mayoría de ellos haciéndolo a pie, con unas motocicletas de medio uso que les donó el ayuntamiento de Tepatitlán hace unos meses y unas pick ups destartaladas como se mencionó en el párrafo anterior.

Los sueldos son escasos, las prestaciones casi nulas y el seguro de vida es costeado por los mismos elementos, así como las balas, que las deben conseguir en el mercado negro, pues casi no reciben apoyo de las autoridades municipales.

Nadie se anima a entrarle

El ayuntamiento, tras el deceso de Mario Mejía Rubalcava, ha estado buscando quien ocupe el cargo de director, sin encontrar a nadie que esté dispuesto a entrarle al quite.

Policías de la misma corporación y gente externa a ella han sido invitados a ocupar la vacante, pero nadie se ha animado, pues tienen el temor de terminar igual que el anterior funcionario.

Con estas y otras limitaciones la policía municipal de Mexticacán tiene que trabajar y hacerle frente lo mismo a quienes cometen robos de poca monta e infractores del bando de policía y buen gobierno que a peligrosos criminales bien armados, organizados y con mejores vehículos.

Publicar un comentario

0 Comentarios