+ Ayuntamiento hizo homenaje
póstumo a Víctor Muro Ávalos
+ Familiares y varios policías tristes
por fallecimiento del comandante
Por Alejandro González Ontiveros.- El ayuntamiento de Tepatitlán le rindió honores póstumos al policía caído. Una misa, un homenaje y una despedida antes de ser sepultado se le ofrecieron al extinto director Víctor Manuel Muro Ávalos los días 8 y 9 de noviembre.
El cuerpo del fallecido director de seguridad pública comenzó a ser velado la mañana del lunes 8, donde familiares y amigos evidenciaron su tristeza al ver la manera en que había terminado la vida del policía. La esposa de Muro Ávalos, Juanita Tafoya, quien durante la agresión había recibido un balazo en el brazo izquierdo, fue dada de alta en el transcurso de la mañana del mismo lunes, aunque los médicos le dejaron el proyectil alojado en su extremidad.
Algunos funcionarios del ayuntamiento se hacían presentes por unos minutos en el funeral, daban el pésame a la familia y luego se retiraban. La alcaldesa Cecilia González no fue vista en toda la mañana, pues fuentes del ayuntamiento explicaron que se encontraba reunida con autoridades federales y estatales de seguridad hablando de lo ocurrido la noche anterior; lo que no se especificó fue el lugar donde la presidenta se habría reunido con dichas instancias.
Por la tarde se celebró una misa de cuerpo presente en el Santuario del Señor de la Misericordia. Afuera del templo hacían guardia decenas de policías municipales, aquellos que hasta hace unas horas seguían órdenes de Víctor Muro.
Al término de la misa, se volvió a trasladar el féretro a la funeraria para seguir siendo velado el cuerpo. En el trayecto Cecilia González, varios funcionarios municipales y policías de Tepatitlán y municipios vecinos, así como otras corporaciones de seguridad y emergencia, estuvieron escoltando la carroza donde se transportaba el cajón.
Varios policías no pudieron contener el llanto, así como familiares del comandante fallecido.
Al día siguiente, el martes, se hizo un homenaje en el palacio municipal; se pronunció por parte del secretario de gobierno, Martín Hernández, una oración que aseguran era la favorita de Muro en vida, en la cual un policía explica a su hijo en qué consiste su trabajo y las razones por las que a veces no puede estar con él.
Los aplausos no se hicieron esperar, tampoco cuando habló la presidenta y agradeció al extinto policía su servicio al municipio. La ceremonia terminó cuando el cuerpo fue subido a una patrulla para ser llevado al nuevo panteón. Otra vez, decenas de policías aguardaban fuera del palacio municipal.
Llegando al cementerio, ya al mediodía, antes de ser sepultado Víctor Muro, se dispararon unas salvas en su honor, mientras que el cajón se deslizaba lentamente hacia su destino final.
Víctor Manuel Muro Ávalos era originario de Guadalajara y tenía 45 años de edad al momento de su muerte. Tenía alrededor de 20 años desempeñándose como policía, principalmente en Tepatitlán aunque también dio servicio en otros municipios. Le sobreviven su esposa y su hija.
0 Comentarios