Pórtico: Quinceañeros

Por Ramón Muñoz de Loza

Es grande por sus logros, no por su edad.

Hace quince años, en un entorno político muy complicado para Tepatitlán, con la llegada de la “alternancia” en el gobierno de Jalisco, la ciudad vivió algunos sobresaltos considerables. Quienes rondan los 40 años o más, bien que lo recordarán.

En aquellos momentos, el flamante gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, bautizado por el monero Falcón como “Bebeto”, llegó a la ciudad a inaugurar algunas obras. Entre ellas, puso en marcha en espacio que, allá por el año 1995 sonaba “distante” la mancha urbana. El Club Lomas del Real, primer espacio en su tipo en la zona, vino a iniciar una serie de espacios de “equipamiento” urbano que a Tepa le han merecido el reconocimiento como ciudad satélite de Guadalajara. En aquellos días, Alberto Cárdenas recorría los espacios de Loma del Real, con su alberca techada y con agua caliente (única en su tipo), con medidas amplias para que los deportistas y las familias la disfrutasen. También en aquellos días se habló mucho de las cuatro canchas de tenis del complejo. Un deporte atractivo para algunos, pero entendido por pocos.

La inversión la hicieron unos pocos empresarios, visionarios, que literalmente diversificaron los huevos en otras canastas, ya no sólo en casetas para gallinas. Entre los socios, dos destacados avicultores y ganaderos: Don Ramón de Anda (Dios lo guarde en su Gloria) y Don Alfonso González González.

Estos hombres supieron del compromiso social, dieron muestra clara de para qué sirve el dinero en un pueblo como Tepatitlán. Junto a otros inversionistas ellos dos le apostaron por hacer negocios y, también, dejarle opciones de entretenimiento al pueblo, le abrieron espacios al deporte.

En aquellos días era muy difícil hacer entender a los profesionistas, a los comerciantes, a la gente de empresa de la ciudad de las bondades de un espacio como el Club Lomas del Real; sin embargo, los inversionistas no cejaron en su propósito.

Lo hicieron permanecer, lo sostuvieron contra viento y marea (con muchos vientos encontrados y a veces muy mareados). Hoy en día, el Club Lomas del Real es un espacio que lo disfrutan los deportistas, sí, pero más lo disfrutan las señoras que llevan a sus hijos a aprender a nadar, al tenis, al vapor. Ese espacio hoy lo gozan familias de jóvenes profesionistas, quienes encuentran en la alberca con agua caliente, en los vapores, en las canchas de tenis, en su terraza, espacios de ocio, de entretenimiento, de convivencia.

Pero no queda ahí, Lomas del Real es ya, hoy en día, un referente para quienes buscan una carrera profesional como tenistas, gracias al empuje de varios maestros que durante años han pasado por ahí, en particular, con el “Pro” Domingo Fuenzalida, quien lleva de la mano a por lo menos 10 adolescentes y jóvenes a los campeonatos nacionales y se los trae cargados de gloria y trofeos.

Las maestras de natación son, por decir lo menos, gente capaz de hacer flotar y disfrutar del nado al más escurridizo acuafóbico. Esa familia deportista, sana, saludable en la que se ha convertido la membresía del Club Lomas del Real son el mejor trofeo que hoy en día puede levantar un hombre que le ha apostado mucho a su Tepa.

Este jueves, habrá algunas actividades en el Club para celebrar sus primeros 15 años. Como en toda ceremonia de su tipo, si hubiera baile, el chambelán idóneo sería Don Alfonso González, por haber creido en un proyecto como Lomas, por haber puesto tierra e inversión para que muchas, cientos de familias gocen de ese espacio. Ese, Lomas, es un negocio, lo sabemos, pero lo han mantenido aún y cuando no les rinda pecunio.

Esa es la entereza empresarial que le reconocemos a Don Alfonso y a su familia, porque aún en tiempo de crisis, la mano de Don Alfonso ha permanecido firme, para seguir con las puertas abiertas de ese espacio, que, dicho sea de paso, tiene una de las más atractivas vistas de la ciudad, de día y de noche.

Enhorabuena a los empleados, los inversionistas, los dueños del Club Lomas, por apostarle a este tipo de espacios de recreo y deporte, donde prevalece la amistad y la familiaridad. Felicidades don Alfonso González, ésta también es una empresa Gigante…

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Ramón porque no vienes tanbien a lamberme los guevos a mi al cabo si no te doy jale como te dan aunque sea te doy poco de calorsito. ajajaja

    ResponderBorrar
  2. de seguro te regalaron una cortesia ramon y por eso les quieres dar promocion, asi eres de arrastrado

    ResponderBorrar