Pájaro Carbonero

Artículo elaborado por Roberto Martínez Carrillo, Refugio Emmanuel León García, Abraham González Carranza y Rosendo Bustos de Loza, del grupo 5to B Turno Matutino de la primaria Francisco Medina Ascencio, de Tepatitlán, con la supervisión de la maestra Zulaika Rubio López.

Estas aves miden entre doce y catorce centímetros del pico a la cola. La mayoría son de color gris, pico cónico, puntiagudo y corto y unas alas generalmente cortas. Son muy activos, pasan poco tiempo posados en la rama, por eso es muy difícil observarlos.

Hay alrededor de 53 especies de Carboneros en el mundo. Su hábitat está en el bosque de coníferas alto, árido y semiárido.

¿Sabías que las aves no orinan? No tienen vejiga, sino que los líquidos que desechan son absorbidos en el intestino y arrojados junto a los excrementos; estos tienen un color blanquecino porque contienen calcio.
Entre ambos padres cuidan a las crías, que por lo común son 5 ó 6, aunque llegan a ser hasta 8 en una sola nidada.

Los nidos los construyen las hembras; los hacen cavando con el pico en la madera de los árboles pero también aprovechan las cavidades ya existentes, quizás construidas por algún pájaro carpintero, un loro u otro animal.

Cuando encuentran moras, se dan verdaderos festines comiendo como acróbatas, ya que pueden colgarse de patas y seguir comiendo de cabeza.

¿Qué piensas al respecto sobre este pájaro?

Refugio Emmanuel León García: Yo pienso que no hay que destruir los hábitats de este animal tan colorido.
Abraham González Carranza: Yo pienso que hay que reconocer estas aves y cuidarlas.

Roberto Martínez Carrillo: Yo opino que hay que respetar a estas aves por lo que hacen.

Publicar un comentario

0 Comentarios