Mañana entra el horario de verano

Por Alejandro González Ontiveros.- Mañana por la madrugada deberá adelantar el reloj una hora para que entre en marcha el famoso horario de verano, el cual va a cumplir 15 años de haberse implementado en México.

A diferencia de otros años. el Gobierno Federal no ha hecho hincapié en que ya hay que cambiar los relojes el día de mañana por la madrugada o bien hoy por la noche. Aunque no haya ningún recordatorio oficial, se debe tomar en cuenta que el horario de verano empieza en el primer domingo de abril de cada año, donde se adelanta una hora el reloj y termina el último domingo de octubre, perdiéndose la hora adelantada.

Según el gobierno federal Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de utilizar aproximadamente, 17 mil 430 GWh, equivalente a 38.8 millones de barriles de petróleo y evitando la emisión a la atmósfera de 23.36 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Sin embargo, nadie ha notado este ahorro en sus recibos de energía eléctrica, ni siquiera la propia CFE, según una entrevista publicada el año pasado en este Semanario, donde un representante de la paraestatal dijo que ellos no notan ninguna disminución en la demanda de energía y que las cifras del supuesto ahorro son emitidas por la Secretaría de Energía.

El horario de verano a algunos les genera incomodidades, al decir que a causa de esto deben levantarse todos los días en total oscuridad y debiendo prender las luces de su casa, por lo que el supuesto ahorro no se da en ellos.

Mientras, algunos malpensados sugieren que el horario de verano sólo se impuso en México para estar en sincronía con los husos horarios de Estados Unidos, donde desde hace mucho tienen esta modalidad. Fuera de eso, no hay ninguna razón ni beneficio en atrasar el reloj durante la mayor parte del año.

Publicar un comentario

0 Comentarios