Viaja dos días dentro de caja

El Universal.- Un niño boliviano de 10 años que escapó de su hogar en Oruro y viajó mil kilómetros oculto en una caja metálica para ver a su madre presa, llegó por error a Chile, donde quedó bajo la custodia de una familia chilena, informó el miércoles el Servicio Nacional de Menores, Sename, de Tarapacá, en el norte.

Franklin Villca Huanaco esperaba encontrar a su madre, Zenobia Huanaco, en Cochabamba, donde la mujer cumplía una condena de tres años y medio de cárcel por transportar químicos para fabricar cocaína.

Para eso se ocultó dentro del compartimento de un camión que pensó que lo llevaría a su destino, sin embargo el vehículo enfiló rumbo al norte y viajó mil kilómetros hasta llegar a Chile, sin que el conductor se diera cuenta.

Si no se hubiera equivocado tampoco habría encontrado a su madre, porque la mujer salió hace un mes de prisión y se fue a trabajar al campo. "Quería ver siempre a mi mamá", dijo el niño en declaraciones a la televisión estatal chilena. Contó que viajó oculto dos días, sin agua ni comida.

El chico fue encontrado vagando por las calles de la comuna pobre de Alto Hospicio por Margarita Valencia, que lo llevó a su casa.

Un Tribunal de Familia determinó que Franklin seguirá con Valencia, "donde permanece en muy buenas condiciones y excelentemente bien acogido por sus integrantes", dijo un comunicado del Sename.

El organismo agregó que "el mismo Tribunal determinará si posteriormente será acogido en un centro del Servicio Nacional de Menores, institución que, a su vez, dispuso atención diaria especial para el menor a cargo de profesionales especializados".

También presentó un recurso de protección para cautelar los derechos del niño.

La cancillería de Bolivia dijo que pidió informes a su cónsul en Chile, y que entregará a Huanaco documentos personales y otros que acrediten que es la madre de Franklin.

Huanaco podría viajar el miércoles por la noche a Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago, ciudad vecina a Alto Hospicio, donde será recibida por el cónsul en esa ciudad portuaria, Raúl Ruiz Roca.
"Nunca me separé de mi hijo hasta que entré a la cárcel", dijo la mujer, que se separó de su esposo y de sus cuatro hijos, dijo la madre a la televisora ATB.

Huanaco añadió que vive separada de su esposo y de sus cuatro hijos, y que ahora quiere recuperar a Franklin. "Franklin, hijo mío yo estoy aquí llorando hijo mío, dónde te has ido, papito. Te quiero ver, tú sabes que estaba en la cárcel y en el campo y tú me dijiste estoy tranquilo con mi papá" , añadió.

El menor dijo a la policía y al canal de la televisión estatal chileno que en su casa, en Oruro, era constantemente maltratado por su hermano de 14 años. Precisó que lo golpeaba con cables y con chicote"

Publicar un comentario

0 Comentarios