Aprehende la Procu a ex policía de Ojuelos

En Lagos

+ Está acusado de trabajar para el crimen organizado


Lagos de Moreno, Jal.- La Procuraduría de Justicia del Estado capturó a un ex policía municipal de Ojuelos, ya que era buscado por existir en su contra una orden de aprehensión por secuestro y delincuencia organizada.

El señalado es Rafael Contreras Alcalá, de 46 años, con domicilio en la calle Agustín Padilla, en el municipio de Lagos de Moreno.

El sujeto quedará a disposición del Juez Octavo de lo Criminal, para que enfrente el proceso 443/2010-C, por los delitos ya referidos.

Con él son ya 13 los detenidos, pues en mayo de 2010, se cumplimentaron órdenes de aprehensión por los mismos ilícitos, contra 12 policías municipales de Ojuelos. Ellos son:

1.-Epigmenio Álvarez Vázquez, de 44 años, quien fungía como comandante;
2.-Gaspar Torres Ramírez, de 28;
3.-Javier Gaytán Ortiz, de 45;
4.-José Mascorro Valadez, de 46, quien fungía como comandante. (Estos cuatro tienen dos órdenes: una por secuestro y delincuencia organizada y la otra por secuestro)
5.-Álvaro de Jesús Mascorro Valadez, de 23 años, quien fungía como Subdirector;
6.-Rosendo Ortiz Domínguez, de 32;
7.-Gilberto Ibarra Hernández, de 33;
8.-José Mario González Moreno, de 29;
9.-José Mauricio Hernández Piña, de 23;
10.-Juan Cleto Rodríguez, de 30;
11.-Erick Salvador López Torres de 26;
12.-César Alejandro Rangel Salcedo, de 29.

Antecedentes:

Estos doce hombres -que inicialmente fueron arraigados-, señalaron que junto con el ahora detenido Rafael Contreras Alcalá, recibían aproximadamente 160 mil pesos cada 30 ó 45 días, por parte de un grupo delictivo, a fin de que realizaran lo siguiente:

- Filtrar información a dicha organización criminal para que supiera cuando autoridades estatales o federales ingresaban al municipio.
- Retirarse cuando el grupo delictivo fuera a cometer algún ilícito en la zona.
- “Levantar” a personas para entregárselas en otro estado (San Luis Potosí), a la mencionada organización.
- Señalar a personas a las que los miembros del grupo no conocían físicamente, para que fueran “levantadas” por éstos últimos.

El dinero de referencia era recibido por el comandante Epigmenio Álvarez Vázquez, quien lo entregaba al Subdirector Álvaro de Jesús Mascorro Valadez, para que a su vez lo distribuyera de la siguiente forma:

10 mil al subdirector.
7 mil a los comandantes.
4 mil a oficiales.
3 mil a policías de línea.

Rafael Contreras Alcalá había quedado prófugo pero fue detenido por agentes de la Delegación Regional de Lagos de Moreno.

Publicar un comentario

0 Comentarios