Son de La Chona


Ejercitan acción penal contra
grupo delictivo de Los Altos

+ Decían pertenecer a los zetas y
plagiaban, robaban y mataban

+ El último hecho lo consumaron
cuando asesinaron a una mujer

San Juan de los Lagos, Jal.- La Procuraduría de Justicia del Estado ejercitó acción penal contra los integrantes de dos células pertenecientes a un mismo grupo delictivo que operaba en la zona de Los Altos.
Una de las células estaba integrada por:

Luis Enrique Gallardo Reyes, alias “El Cangrejo”, de 18 años de edad, con domicilio ubicado en la calle José María Mariscal, en la colonia Alta Vista en Encarnación de Díaz, Jalisco; Fernando Oropeza Chávez, apodado “El Quesos”, de 28, con domicilio ubicado en la calle Juárez , de la colonia Barrio Negro, en Encarnación de Díaz, Jalisco y María Guadalupe Lara Casillas, de 18, originaria de Veracruz y con domicilio en la carretera a San Sebastián, en la colonia Alta Vista, también en Encarnación de Díaz.

Ellos están acusados de los siguientes homicidios:

El del día 12 de octubre del año en curso, en el kilómetro 19 de la carretera libre San Juan- Encarnación de Díaz, en el robo de un vehículo con violencia, en el que fue lesionada de un impacto de bala en la cabeza, la señora Virginia Martina Cruz González cuando conducía su vehículo Jeep, Cherokee, color tinto, modelo 1999, placas de circulación JHS 9559 del Estado de Jalisco.

Ella fue agredida por los tripulantes de un auto Platina Nissan, color blanco, que tras lesionarla con un arma larga, se llevaron el vehículo de la mujer.

La ofendida fue trasladada al Hospital Los Ángeles de la ciudad de León, Guanajuato en donde falleció.
El del 13 de octubre de 2011, a las 16:30 horas, cuando fue encontrado el cadáver de una persona del sexo masculino de 25 a 30 años, con huellas de violencia física al parecer producido por objeto contundente, y envuelto en una lona, en el kilómetro 81 de la carretera Teocaltiche- Jaralillo. Encima del oociso estaba una cartulina en color blanco con la leyenda “ Somos Z aquí estamos no nos vamos,”. El hombre está identificado sólo como NN Masculino o “El Simón”.

Poco después fueron detenidos en San Juan de los Lagos “El Cangrejo”, “El Quesos” y María Guadalupe Lara, quienes llevaban consigo el vehículo Platina en el que viajaban los agresores de la señora Virgina Martina Cruz González.

En las investigaciones se identificó a los tres detenidos como participantes de los hechos en los que fue asesinada la mujer; además se aseguró en el rancho denominado “Alta Vista”, en la población de Encarnación de Díaz, la camioneta de la marca Cherokee, en color tinto, robada a la ahora occisa.
Asimismo, en el lugar se encontraron indicios de que ahí fue asesinado el hombre que fue encontrado el día 13 de octubre en la carretera Teocaltiche- Jaralillo.

Los detenidos reconocieron también este crimen y dijeron que lo llevaron a cabo porque “El Simón” pertenecía a un grupo delictivo contrario al suyo.

Los dos hombres y la mujer fueron consignados al Juzgado de Encarnación de Díaz, por homicidio calificado, robo calificado y asociación delictuosa.

Al juez, pareja dedicada
al secuestro y asesinato

Por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un hombre en la zona de los Altos, la Procuraduría del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José de Jesús González López y su concubina Aidé Maribel Pérez Vázquez, de 26 años, vecinos de la colonia Alta Vista, en Encarnación de Díaz, quienes señalaron ser integrantes de un grupo delictivo.

Los hechos

El 11 de junio de 2011, ocurrió el secuestro de José Alejandro Padilla Rico, de 43 años, quien se dedicaba a la compra y venta de automóviles, los cuales traía de los Estados Unidos.

Ese día el hombre estaba en un bar localizado en la carretera de Lagos de Moreno – San Juan de Los Lagos, cuando se lo llevaron sujetos desconocidos.

Sus familiares comenzaron a recibir llamadas de los responsables, quienes se identificaron como “Zetas”, y les exigieron la cantidad de 3 millones de pesos y luego bajaron sus pretensiones a un millón de pesos.
Las víctimas reunieron 700 mil pesos, que los delincuentes aceptaron recibir como pago, y les dieron instrucciones para que se trasladaran a diversos lugares para depositarlo.

Finalmente, en el entronque del libramiento norte con la carretera Lagos – El Puesto, en las proximidades de un lugar denominado Quinta Martha, fue realizado el pago, el 12 de junio de 2011

La captura de los partícipes:

Elementos de la Policía Federal Preventiva, el día 15 de junio, detuvieron en la carretera Encarnación- Lagos de Moreno, a José de Jesús González López y a su concubina Aidé Maribel Pérez Vázquez, ya que viajaban en un Volkswagen Jetta, 2001, gris, placas sobrepuestas 929-JZN de Texas, con reporte de robo.

Al ser investigados por la Procuraduría del Estado, resultaron ser partícipes en el secuestro, ya que se identificaron como “halcones” y reconocieron que ellos fueron los que cobraron el monto del rescate, del cual al hombre le tocaron 6 mil pesos, y a su concubina 4 mil.

Asimismo, aportaron información de dónde se encontraba la víctima, por lo que se montó un operativo que condujo a los elementos hasta la finca marcada con el número 115 de la calle Dorados de Villa, en el municipio de Encarnación de Díaz; sin embargo, estaba sola, con indicios de haber sido abandonada recientemente.

Los presuntos delincuentes también informaron que tiempo atrás, habían sido policías municipales del municipio de Encarnación de Díaz, de donde fueron dados de baja en el 2005 y 2008, respectivamente.
Ambos quedaron bajo arraigo mientras se realizaban las indagatorias.

Los restos del ofendido fueron hallados el 18 de junio de 2011, en la cajuela de la camioneta General Motors, tipo Captiva, modelo 2010, con placas JFZ-2532, que fue encontrada en el predio denominado El Huerto, en Encarnación de Díaz. El vehículo tenía reporte de robo en San Luis Potosí.

La pareja fue desarraigada y enviada al Juez de Lagos de Moreno por robo calificado –relacionado con el robo del auto Jetta en el que fueron detenidos, y ahora se les cumplimentó una orden de aprehensión por secuestro agravado.

Publicar un comentario

0 Comentarios