Tianguis artesanal de Tepatitlán: vendedores deforman el concepto

El de la central camionera

Por Alejandro González Ontiveros.- Lo que fue concebido como un espacio para que artesanos tepatitlenses tuvieran dónde exhibir sus productos, se ha convertido en un tianguis cualquiera, donde las artesanías es lo menos que se puede encontrar en ese lugar, ubicado a espaldas de la central de autobuses de Tepatitlán. Dicho tianguis también es conocido como "el de la central camionera".

Hace unos 20 años, el edificio que fue concebido como central de abastos y que en realidad era un elefante blanco, la autoridad dispuso que se utilizara como central de autobuses, para de esta manera evitar que los camiones foráneos tuvieran que entrar hasta el centro de la ciudad y ahí dejaran o subieran pasaje.

Los autobuses y sus taquillas sólo utilizaron la mitad del mercado de abastos, mientras que la otra parte se usó como oficinas del municipio y el patio de maniobras como estacionamiento.

Sin embargo, desde hace unos 15 años se dispuso que los jueves y domingos se utilizara el estacionamiento como un mercado de artesanías y desde entonces un grupo de comerciantes locales se instala en esa zona los días señalados.

Sin embargo, las artesanías locales poco a poco han desaparecido y son contados los puestos que ofrecen este tipo de manufacturas; la mayoría de los locatarios venden cobijas, colchas y ropa procedentes de Aguascalientes, Estado de México o hasta de China. Todavía se pueden ver personas que ahí mismo elaboran productos hechos a mano como adornos para el hogar, bolsas de mujer y otro tipo de accesorios femeninos.

También abundan los puestos de comida en los alrededores del inmueble, semifijos o ambulantes y vendedores de mercancía pirata como discos o películas; los encargados de administrar un centro comercial enfrente del tianguis, han aprovechado para cobrar el estacionamiento que en otros días no tiene ningún costo para los automovilistas.
Los comerciantes señalan que la mayoría de sus clientes provienen de Guadalajara, quienes vienen en autobuses rentados y pasan toda la mañana en el tianguis de Tepatitlán, compran, comen y se regresan a la perla taparía.

En la administración municipal pasada, la autoridad quiso reubicar a los comerciantes del tianguis y para eso construyó una serie de locales dentro de las instalaciones del núcleo de feria, ubicado a un kilómetro de la central camionera. SIn embargo los locatarios no quisieron moverse a las nuevas instalaciones, argumentando que en el nuevo lugar no pasa ninguna ruta de camión urbano y que en la actual ubicación, contigua a la central camionera, mucha gente que iba de paso aprovechaba para comprar algo en el tianguis en lo que salía su autobús, cosa que no pasaría en los nuevos locales.

Entonces los nuevos locales quedaron, como el fallido mercado de abastos, en otro elefante blanco, que con suerte tienen algún uso durante las fiestas de abril.

Publicar un comentario

0 Comentarios