Por el escaso temporal
+ Jalos y Mexti declarados como siniestrados; se prevé además escasez de carne y leche
7 días.- Municipios de Los Altos Sur, como Jalostotitlán y Mexticacán, fueron declarados como siniestrados por parte de la Comisión Nacional del Agua, por haber perdido prácticamente la totalidad de sus siembras, mientras que otros como Arandas y Tepatitlán, aunque no tienen la declaratoria oficial, sus agricultores están buscando apoyos federales y estatales para mitigar las pérdidas que les ocasionó el escaso temporal en sus cultivos.
Así lo dieron a conocer por separado la SEDER Altos Sur y Desarrollo Rural de Tepatitlán, al ser interrogados respecto a si los productores de la región habían sufrido pérdidas por el temporal escaso y irregular que se dio en este año en Jalisco.
Ymelda Franco, funcionaria municipal que atiende las cuestiones del campo en Tepa, refiere que fueron un 90 por ciento de siembras las que sufrieron afectaciones, de las cuales en la gran mayoría se sembró maíz y los que no, sembraron frijol y en menor medida otras especies.
La sequía afectó de tal manera que las plantas de maíz no se desarrollaron por completo y no llegaron a la madurez, por lo que no tuvieron frutos y no hubo más remedio que tumbar la milpa y convertirla en rastrojo y de poca calidad éste, según contó la encargada del campo en Tepatitlán.
La funcionaria agregó que fueron varios campesinos los que le pidieron apoyo para enfrentar las pérdidas en sus cosechas, a lo que ella les respondió que el municipio no tenía el suficiente dinero para compensar a todos los productores, por lo que se le pidió el apoyo a la alcaldesa Cecila González, quien ya envió un documento a instancias estatales y federales para que los campesinos de Tepa reciban recursos para al menos pagar la semilla, mano de obra y fertilizantes.
Ymelda Franco no tiene una fecha estimada para que se resuelva la petición y llegue el apoyo a los agricultores, pero confía en que haya una respuesta positiva, pues los productores de Arandas viven la misma situación y a ellos ya comenzaron a llegarles la ayuda económica.
Por su parte, Servando de Loza Torres, encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural en Los Altos Sur, asegura que si bien en Tepa, casi la totalidad de las siembras fueron afectadas por la sequía, no significa que haya pérdidas totales en el campo tepatitlense y no se haya cosechado nada, pues en ese 90 por ciento de cultivos afectados, el daño va del 50 al 60 por ciento y la situación se repite en prácticamente todos los campos sembrados de la región.
El funcionario estatal agregó que donde sí se considera pérdidas totales fue en las parcelas de Jalostotitlán y Mexticacán, donde la Comisión Nacional del Agua ya los declaró como siniestrados.
Escasearán carne y leche
Respecto al ganado, los funcionarios entrevistados refirieron que no tienen reportes de muertes de ejemplares por la sequía, aunque los productores también se quejan por falta de agua y piden apoyo para darles de beber a los animales y facilidades para comprarles alimento.
En la SEDER pronostican que el estiaje se agravará con la llegada de las heladas en diciembre y enero, donde se vaticinan muy bajas temperaturas.
Según el funcionario estatal, lo que va a pasar es que los ganaderos harán ventas de pánico para deshacerse de sus animales, al ver que no tendrán con qué darles de comer y beber.
Y la consecuencia de lo anterior, según De Loza Torres, será que para el siguiente año bajará la producción de leche y carne.
0 Comentarios