Solución integral para personas que viven en situación de calle


Héctor Álvarez Contreras

América Latina, México y Jalisco no son la excepción, sufren desde hace varias décadas un común denominador, la inequidad social. Los índices de desarrollo humano y equidad social así lo demuestran. Simple y llanamente se explica por una gran concentración de riqueza en un pequeño porcentaje de sus habitantes y el efecto inverso en el resto de la población, es decir una gran cantidad de pobres con un ingreso en ocasiones insuficiente para mantener o conservar calidad de vida.

Lo grave en nuestro estado es que existe un grupo más reducido, pero no por eso menos importante, de individuos y familias que viven en condiciones de desafiliación social, de exclusión social, donde predomina la invisibilidad del problema, la insensibilidad social, la carencia de oportunidades, la incapacidad para disfrutar de los derechos sociales básicos y del acceso a la justicia social.

Aquí existen niñas y niños, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, adultos mayores, personas con o sin discapacidad, adictos a las drogas, indigentes, abandonados, personas con daño psiquiátrico, ni la sociedad ni nuestras instituciones han sabido o han podido siquiera comprender este complejo fenómeno social, mucho menos generar las políticas públicas que contengan, mitiguen, superen y resuelvan esta condición social tan dolorosa.
Ejemplos claros de incompetencia de las autoridades municipales para resolver este problema se han reflejado en enfrentamientos recurrentes de policías, funcionarios y hasta el propio alcalde de Guadalajara con vendedores ambulantes, franeleros, aparta lugares y limpiaparabrisas, lejos de ofrecer alternativas de solución a este complejo fenómeno social causando mayor victimización y degradación social de quienes solo intentan sobrevivir día con día.

El problema de las personas en situación de calle o excluidos socialmente atañe a todas las competencias sociales y gubernamentales, desde lo económico, lo político, lo legislativo y hasta en lo judicial. Esta situación no debe ni puede percibirse solo como la carencia de dinero, desde lo económico, sino que debe plantear la concepción de una nueva estructura de posibilidades para poder resolver el problema, con políticas públicas integrales, flexibles, y principalmente permanentes, humanistas y oportunas, que den resultados tangibles y en muy corto plazo.

Por lo anterior, presenté al Pleno del Congreso Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, que implica que el Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco defina y visualice perfectamente a las personas en situación de calle como aquellas que realizan actividades con fines de sobrevivencia en los cruceros, calles, avenidas y plazas públicas, sin que constituya una actividad formal.

La creación de un Consejo Especial para la Atención Integral a la Población que sufre Exclusión Social: autoridad Colegiada integrada por los funcionarios de los organismos tanto municipales, así como del Estado y los integrantes del Sistema Estatal de Asistencia Social;  y aquellas otras que conforme a la ley se encuentran constituidas o se lleguen a constituir.

Publicar un comentario

0 Comentarios