¿Y los indignados?

Por Karen Lemus Pons
Estudiante del ITESM Campus Guadalajara


Es bien sabido que últimamente los movimientos sociales han tenido un auge impresionante alrededor de todo el mundo y han sobresalido por su gran fuerza de convocatoria, lo cual se ha logrado, principalmente, gracias a las nuevas tecnologías que bien tienen como punto clave las redes sociales que hoy en día mueven a las masas, al mundo.

A estos influyentes movimientos les ha dado por llamarse, en varias partes del mundo, los indignados, gente, en su mayoría ciudadanos, que ha demostrado su inconformidad sin necesidad de intermediarios, dígase partidos sociales, representantes políticos, etc. Nombre que me parece más que apropiado para los objetivos que tienen establecidos, los cuales por cierto, aunque no siempre han sido alcanzados de manera exitosa, han provocado el apoyo de miles de personas de todas las clases sociales, y han abierto los ojos de otros tantos.

Entre los países que han protagonizado dicho fenómeno social se encuentra España, Bélgica, Grecia, Francia, Israel y recientemente México; y uno de los movimientos más significativos para todo el mundo es el movimiento de los indignados de Wall Street, los llamados “el 99%”, nombre que hace alusión al porcentaje de personas que están en desacuerdo con la minoría de gente en el poder, que debido a su corrupción y avaricia, han provocado, por medio de especulaciones y malos manejos del sistema económico, político y social estadounidense, la reciente crisis financiera que ha repercutido no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero.

Propuestas y respuestas por parte de la gente en el poder han llegado, desde imponer impuestos a los millonarios y la comprensión de Obama hacia este grupo manifestante, hasta la detención de muchos de los participantes por parte de la policía neoyorquina. Y todos llevan la misma dirección: socavar el hambre de justicia de manera que, como bien dicen en México, les puedan dar atole con el dedo para así mantenerlos a raya, prometiendo reformas populistas de manera que puedan implementar más tarde las mismas políticas expansionistas que tanto han perjudicado a la sociedad, entre deudas, desempleo, inseguridad y otros.

Sin embargo me pregunto, ¿acaso ellos han reparado en la desigualdad y la injusticia que se vive en el resto del mundo? Sí, con toda la razón tienen un anhelo de justicia necesario, pero aún así ese 99% todavía representa un gran porcentaje de la población mundial privilegiada en comparación con los dos tercios del mundo que en realidad se encuentran en una situación grave de pobreza. Es necesario poner atención y no llegar a ser indiferentes ante las indignaciones e injusticias del mundo entero, gente que vive indignada día con día sin posibilidad de levantar su voz debido a las represiones que sufren, ya que podríamos considerarnos como afortunados, conformamos la parte de la sociedad que tiene la oportunidad de salir adelante y hacer valer su voz. Por lo tanto cabría preguntarse ahora, ¿y los indignados?

Bibliografía

“EEUU: Nosotros somos el 99 por ciento / WE ARE THE 99 PERCENT (+ Fotos)” 1 OCTUBRE 2011 http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/10/01/nosotros-somos-el-99-por-ciento-we-are-the-99-percent/
“Obama comprende la frustración de los 'indignados' de Wall Street” Jueves, 06 de octubre de 2011 a las 12:20 http://mexico.cnn.com/mundo/2011/10/06/el-presidente-obama-afirma-que-entiende-a-los-indignados-de-wall-street
“10 claves para entender a 
los indignados de Wall Street”. Omar Granados. http://www.animalpolitico.com/2011/10/diez-puntos-clave-para-entender-occupywallstreet/

Publicar un comentario

0 Comentarios