Desmiente la Semarnat crisis alimentaria por sequía


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) asegura que si bien el 50% de los municipios del país presentan alguna condición de sequía tras el paso del último temporal de lluvias, esto no significa que dichos municipios estén considerados como en desastre y mucho menos que haya una crisis alimentaria como consecuencia de lo anterior.
Esto lo dijo Mario Elvira Quezada, titular de Semarnat, ante el manejo que le dieron algunos medios nacionales a un boletín difundido por la misma secretaría sobre el estado que guardan los municipios de México en relación al campo y sus cultivos.

Según el secretario, "la sequía es una problemática que se presenta de distintas maneras y tiene sus particularidades dependiendo la región de que se trate, por lo que considero no debe generalizarse ni dar por entendido que una situación regional se catalogue como una problemática nacional".

Las principales afectaciones se registran en el norte del país, por lo que en esa región se considera trasladar los cultivos de maíz a las zonas centro y sur; además, la Semarnat apoyará a la población a través de diversos programas federales como es con el programa de Empleo Temporal (TEO).

Sorprende exclusión de Tepa
como municipio en desastre

Sorpresa fue lo que causó la exclusión de Tepatitlán de la lista de municipios declarados en desastre, elaborada por el gobierno federal y estatal, según manifestó la alcaldesa Cecilia González en una entrevista radiofónica.

La primer edil señaló que mientras que Lagos de Moreno y Arandas van a recibir cuatro millones de pesos cada uno para apoyar a los productores que no obtuvieron cosecha a consecuencia de la sequía, Tepatitlán no va a recibir ni un centavo, a pesar de que en este municipio se produce gran parte de la proteína animal que alimenta a buena parte del país.

Prácticamente toda la región alteña, sobre todo la del sur, fue declarada por el gobierno federal como siniestrada a consecuencia del escaso temporal. La petición de dicha condición fue solicitada por las autoridades de cada municipio.

Otra de las consecuencias del escaso temporal es que la presa El Jihuite no pudo llenarse a toda su capacidad y se prevé que se quede sin agua en el primer trimestre del año, lo que exigirá al máximo al cada vez más abatido sistema de pozos profundos con el que cuenta el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios