Formalmente presos los que asaltaron tráilers de cigarros


Lagos de Moreno, Jal.- Fueron declarados formalmente presos 9 sujetos que fueron detenidos en San Juan de Los Lagos, luego de que presuntamente participaron en el robo de cinco camiones que transportaban, entre todos, un cargamento de cigarros valuados en más de 70 millones de pesos.

Los detenidos son:
Ricardo Flores Higareda, alias “El Richard” o “El Rica”, de 39 años, con domicilio en Jiquilpan Michoacán; Jesús Barajas Munguía, alias “El Chuy”, de 32, vecino de Sahuayo Michoacan; Luis Manuel Rosales Escobedo, alias “El Gordo”, de 27, quien vive en la colonia Tetlán, en Guadalajara; Rafael Flores Rojas, apodado “El Pay”, de 40, con domicilio en Alberto Durero, en la colonia Miravalle, con antecedentes por desmantelamiento de vehículos de carga; Néstor Chávez Fregoso, alias “El Guayabas”, de 18 años, vecino de Miravalle; Óscar Fabián Gutiérrez Ruiz, alias “El Borrego”, de 23, avecinado también en Miravalle; Gabriel Emmanuel Aguilera Mena, mejor conocido como “El Titino”, de 22, con residencia en Miravalle; Guillermo Oliva Zendejas, de 32, avecindado en la calle Roberto Montenegro, en la colonia Miravalle, y Francisco Jesús Rosales Escobedo, de 35, quien vive en la colonia Insurgentes, de Guadalajara, con antecedentes penales por el delito de secuestro.

Ellos están acusados de participar en un atraco ocurrido en el kilómetro 121 de la carretera libre de Zapotlanejo a Lagos de Moreno, en el tramo comprendido entre la caseta de Peaje de Jalostotitlán y el entronque a la maxipista, en el municipio de San Juan de Los Lagos.

Por ese punto transitaban los cinco vehículos que trasladaban un millón 868 mil cajetillas.
Entonces varios sujetos armados que iban en diferentes vehículos interceptaron uno de los camiones, el cual atravesaron en la carretera, haciendo que los otros trailers, que venían rezagados, también se detuvieran.

Después de bajar, uno a uno, a los choferes de cada vehículo de carga, así como de someter a cuatro empleados de seguridad privada que iban en un par de autos tipo Tsuru, custodiando los camiones, los sujetos se llevaron los cargueros y dejaron abandonadas a sus víctimas .
Poco después, elementos de la Policía Federal recibieron el reporte del asalto y montaron un operativo mediante el cual detuvieron a 9 de los presuntos ladrones y recuperaron los siguientes vehículos de carga:

1.- Trailer Kenworth, tipo caja seca, modelo 2008, de color blanco con franjas café y negras, placas de circulación 248-EK3.
2.- Trailer Freigliner, caja seca, 2009, color blanco con franjas rojas, placas de circulación 121DH9.
3.- Trailer Kenworth, 1991, color amarillo, placas 523-CZ9.
4.- Trailer Freighliner, color Blanco, acoplado con caja Seca.
5.- Trailer Freigliner, color blanco, modelo 2011, placas 019-AR1.

También se aseguraron un automotor Jeep Liberty, modelo 2003, color gris, placas PJC-7644 del Estado de Michoacán, utilizado por los ladrones, y un Nissan, Tsuru, modelo 2011, color blanco, placas MHB-4338 del Estado de México, y un Nissan, Tsuru, placas PJG-7862 de Michoacán, estos dos últimos en los que viajaban los custodios al ocurrir el robo.  

Asimismo, fue incautada una pistola calibre .22, ya que al parecer sujetos que lograron huir se llevaron otras armas.           

Del caso se hizo cargo la Delegación Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado en Lagos de Moreno, la que luego de ampliar el término por delincuencia organizada, consignó a los nueve detenidos al Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Juan de los Lagos.
Los nueve detenidos, quienes fueron acusados de robo calificado y delincuencia organizada, quedaron formalmente presos por dichos delitos, con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría del Estado.

Los cigarros recuperados tendrían un valor de 70 millones 453 mil de acuerdo al dictamen emitido por un perito valuador.

Publicar un comentario

0 Comentarios