No hay agua en Tepa


 
+ Necesita apoyo estatal urgente

7 días.- La presa El Jihuite, principal acuífero que abastece del vital líquido a la ciudad de Tepatitlán está completamente seca, de tal suerte que en la cabecera municipal comienzan a vivirse los primeros síntomas de lo que podría ser una larga sequía, hecho que preocupa a los tepatitlenses y con ello a varios sectores productivos de la zona que abastecen de alimento a gran parte del país.

Es por ello que Tepatitlán empieza a depender en gran medida de pozos profundos. Cabe señalar que dichos pozos presentan más de un 20% de abatimiento y los que aún están en funcionamiento están en los niveles históricos más bajos.

Por su parte, la alcaldesa de Tepatitlán, Cecilia González Gómez el día 12 de enero del presente, enteró al Gobernador Emilio González Márquez, sobre la situación actual considerada como crítica de la presa El Jihuite, hecho por el cual es imperante que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto y provea recursos para enfrentar este vital reto.
Actualmente se construye el Acueducto El Salto – Tepatitlán que requiere del apoyo del Gobierno de Jalisco, tanto por lo que hizo falta en el 2011 para comenzar dicha construcción, como por lo que le tocaría como aportación estatal en este 2012.

En relación con lo anterior se espera que el gobernador concrete el apoyo para Tepatitlán por la cantidad de 80 millones de pesos que junto con la Federación y el municipio contribuirán con los trabajos del Acueducto durante este año.

El ayuntamiento giró un aviso a toda la población, informando que el caudal de agua que llega a los domicilios, irá disminuyendo a partir de febrero, por lo que la autoridad pide que se economice al máximo el uso y se reporte inmediatamente cualquier fuga detectada.

Publicar un comentario

0 Comentarios