Sin registros oficiales de ganado siniestrado en región Altos Sur


Aunque no se descarta

7 días.- A pesar de haber imperado las mismas condiciones climatológicas de sequía y altas temperaturas que en Los Altos Norte, donde ganaderos de esa zona han referido que los animales se les murieron o tuvieron que darlos casi regalados, en Los Altos Sur no se han reportado pérdida de ganado por falta de agua o abaratamiento del mismo, según explicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta zona, Servando de Loza.
 
Según el funcionario, hasta ahora ningún ganadero ha pedido apoyos extraordinarios para agua o alimento para su ganado a causa de la sequía, aunque esto no signifique necesariamente que ningún productor se haya visto afectado por el escaso temporal del año pasado.

Por otra parte, tampoco se han registrado ventas de pánico de cabezas de ganado ni malbaratamiento, pues los tabuladores de precios de las asociaciones ganaderas se mantienen igual y tampoco se han registrado transacciones con precios bajos.

Sin embargo, en marzo hay un conteo general de ganado en Los Altos Sur, por lo que el representante de la Seder prevé que ahí sí se descubra si han habido reses muertas por falta de agua o alimento o bien, que haya habido remates de animales sin que se hayan registrado ante las instancias correspondientes, como lo marca la ley.

Por otra parte, este año se adelantará un mes la apertura de la ventanilla para apoyo a ganaderos, ya que siempre esto ocurre en marzo y ahora tendrá lugar a partir de la segunda semana de febrero.

En la Seder no tienen ninguna explicación del adelanto de la fecha, aunque sugieren que se deba a que es un año electoral y de esta manera se buscaría inducir el voto entre los ganaderos, otorgándoles recursos antes de tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios