Llegaron peregrinos del Señor de la Misericordia


Caminaron más de 80 kilómetros


 7 días.- A lo largo de la carretera federal 80, en su tramo Guadalajara-Tepatitlán, se observó a gente caminar a la orilla de la vía, en dirección a Tepa, para visitar al Señor de la Misericordia en sus fiestas patronales.

Sin embargo, el grueso del contingente salió desde el miércoles por la tarde desde San Pedrito, en Tlaquepaque, que es en donde cada año se reúnen los peregrinos para partir rumbo a Tepatitlán. De tal manera que la mayoría llegó a Tepa el jueves en la noche, según uno de los organizadores de la marcha, el tepatitlense Miguel Ángel Pozos Rizo.

La idea de irse caminando hasta Tepatitlán nació hace 45 años, cuando Antonio Salazar, originario de Guadalajara, decidió irse a pie para agradecer al Señor de la Misericordia por un favor recibido, sin embargo varios de sus amigos decidieron acompañarlo en esa ocasión.
Los peregrinos, por lo regular salen por la tarde del 25 de abril de Guadalajara, llegando a Zapotlanejo por la noche, donde descansan un rato y cenan unos alimentos ofrecidos por los habitantes de dicho municipio, continúan su camino y por la madrugada llegan a un lugar llamado La Ermita, en Acatic, donde descansan otro rato y muchos deciden seguir su camino y otros en cambio se quedan a dormir, pues la finca funciona como albergue.

Los que deciden seguir caminando son los que llegan a Tepatitlán el día 26 al anochecer, pero hasta que llega el total de los peregrinos es cuando se celebra una misa especial para ellos, que tiene lugar hasta el 27 por la mañana. Después de esto, muchos se regresan a Guadalajara y otros deciden quedarse a la salida del Señor de la Misericordia, que durante tres días recorre las principales calles de Tepa y visita las parroquias de la ciudad.

Según Miguel Ángel Pozos, este año hubo menos participantes en la caminata, pues se dio en días laborales y mucha gente no pudo ausentarse de sus trabajos, sin embargo fueron cientos de peregrinos los que caminaron durante dos días más de 80 kilómetros para visitar la adorada imagen.

Publicar un comentario

0 Comentarios