"Pues a mí me cae muy bien Peña
Nieto y cada vez que veo esas protestas en contra de él, sólo hacen que siga
queriendo votar por él".
Así lo dijo una persona, muy querida mía,
a quien sin preguntarle me hizo saber por quién va a votar por la presidencia
de México.
Y no es priista, pues ya adelantó también
que de los candidatos por Tepa, la que mejor le cae es Nena de Anda.
Ahí está la clave, creo yo, que en México
y en todo el mundo se vota por el que mejor cae en la mayoría de los casos y en
los pueblos que se precien de ser democráticos. Nuestro país es democrático,
aunque muchos digan que no, pero tampoco es una democracia perfecta, falta
mucho para eso.
El otro día, leyendo a Ciro Gómez Leyva,
éste decía que la gente tiende a apoyar a aquel que está siendo atacado,
refiriéndose por esto a los embates que han lanzado algunos contra Enrique Peña
Nieto, además, el periodista puso en duda que sirvan de gran cosa estas marchas
de los "132".
En mi opinión, tampoco creo que sirvan de
mucho estas expresiones, las cuales básicamente piden dos cosas: que son mayor
apertura y equidad de información en los medios y que Peña Nieto no llegue a la
presidencia, mediante "un voto informado".
Mayor apertura en los medios y equidad en
la información, pues lo veo difícil; la mayoría de los medios son empresas,
empresas que mantienen a sus trabajadores y sus familias, además de ser negocio
y en muchos casos fuente de riqueza para sus dueños.
Si alguien pone una empresa o pide
trabajo en una de ellas, lo que se espera es un mínimo de bienestar al percibir
dinero, producto del trabajo.
El que vende chicles, si vende más de
menta que de cualquier otro sabor, pues sería un estúpido si invierte la
fórmula y se surte más de chicles de otros sabores que de menta, no se le van a
vender y va a tener pérdidas.
Lo mismo pasa con un medio, de cualquier
tipo y envergadura, así sea una poderosa cadena televisiva con decenas de
canales en todo el país o un humilde periódico local, como 7 días. Hay que
procurar noticias que vendan, que hagan circular el producto, señal o lo que
sea, para así volverlo atractivo a los anunciantes.
Y de que se vuelve atractivo hasta para
los mismos políticos o gobernantes, no hay duda y que estos quieran que un
medio informativo de peso hable bien de ellos, no es nuevo y sucede en todos
lados.
Los medios han evolucionado y ya cumplen
otras funciones aparte de la de informar y formar opinión. No se puede
satanizar a un medio por no pasar noticias de un candidato que nos simpatice.
Ciertamente casi todos los medios tienen sus consejos editoriales, reuniones
previas de trabajo y de tratamiento de información, editores, jefes de noticia
y toda una serie de actos y personas que norman la información que se va a
publicar. En dichas reuniones se ve primero por el medio en sí y la salud de
éste.
Se puede sugerir a los medios un mejor
tratamiento de la información, mayor inclusión de los diferentes sectores y
actores de la sociedad y cómo no, señalarles si excluyen a un candidato o
partido político.
Pero los medios contra los que hasta
ahora se han dirigido las protestas, desde mi punto de vista, sí son
incluyentes con todos los candidatos de todos los partidos, a excepción de los
de Organización Editorial Mexicana, que son descaradamente priistas.
Así que no veo qué se le puede reclamar a
Milenio y Televisa y en menor medida a TV Azteca. Veo lo que no ven los iberos,
los tec y todos esos estudiantes de universidades carísimas que ahora les ha
dado por preocuparse por una apertura de medios y aún sí fuera como ellos
dicen, primero está el periódico, canal de televisión o programa radiofónico
que todo lo demás, aunque, sí se puede pedir un poco de apertura, eso que ni
qué, pero no de una forma cuasi violenta, insultando y difamando a periodistas,
manchando toda una carrera llena de esfuerzos y sinsabores, pero en fin, a esto
ya estamos acostumbrados los que vivimos de esto.
Y de lo otro, el querer evitar que la
gente no vote por Peña Nieto, pues no se va a lograr gran cosa; que hoy se
manifestaron 500, mañana mil y pasado 10 mil, pues eso sólo indica que son
11,500 que ya tenían pensado no votar por él, de los millones que no lo harán y
que votarán por AMLO o Josefina. Nada más.
La gente ya decidió su voto desde antes
de iniciar las campañas y las encuestas han demostrado que serán pocos los que
se decidan por otro candidato. Muchos no comprenden que se vota por el que cae
mejor, así es el ser humano, se guía por corazonadas y pocos por la razón
(concediendo que el Peje sea mejor candidato que el del PRI).
En Estados Unidos la gente votó por Obama
porque les cayó bien, porque decidieron irse por el más "débil". Las
personas se identifican en algún modo por el candidato por el que va a votar,
así como nos identificamos en algún aspecto con la persona con quien nos
queremos casar o andar de novios.
El PAN puso a una candidata que no vende
y ahí se les va a quedar en el mostrador, después, ya llena de polvo y
arrumbada, habrá que cambiarla por algo más atractivo dentro de seis años . El
Peje sí vende, pero se vende mejor Peña Nieto. Obrador pudo haber sido un
candidato más vendible pero muchos no le perdonan todas las dagas que ha hecho
y ahora quizá sea tarde para remediarlo del todo. Y no es que sea mejor el del
PRI, para hasta para ser hijo de puta hay que tener gracia.
1 Comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=nngbdBC0IGQ Me falto este link que es la referencia a mi comentario sobre Carmen Aristegui que no puede comunicar libremente informacion en nuestro pais. Gracias
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