Corazonadas




"Pues a mí me cae muy bien Peña Nieto y cada vez que veo esas protestas en contra de él, sólo hacen que siga queriendo votar por él".
Así lo dijo una persona, muy querida mía, a quien sin preguntarle me hizo saber por quién va a votar por la presidencia de México.
Y no es priista, pues ya adelantó también que de los candidatos por Tepa, la que mejor le cae es Nena de Anda.
Ahí está la clave, creo yo, que en México y en todo el mundo se vota por el que mejor cae en la mayoría de los casos y en los pueblos que se precien de ser democráticos. Nuestro país es democrático, aunque muchos digan que no, pero tampoco es una democracia perfecta, falta mucho para eso.
El otro día, leyendo a Ciro Gómez Leyva, éste decía que la gente tiende a apoyar a aquel que está siendo atacado, refiriéndose por esto a los embates que han lanzado algunos contra Enrique Peña Nieto, además, el periodista puso en duda que sirvan de gran cosa estas marchas de los "132".
En mi opinión, tampoco creo que sirvan de mucho estas expresiones, las cuales básicamente piden dos cosas: que son mayor apertura y equidad de información en los medios y que Peña Nieto no llegue a la presidencia, mediante "un voto informado".
Mayor apertura en los medios y equidad en la información, pues lo veo difícil; la mayoría de los medios son empresas, empresas que mantienen a sus trabajadores y sus familias, además de ser negocio y en muchos casos fuente de riqueza para sus dueños.
Si alguien pone una empresa o pide trabajo en una de ellas, lo que se espera es un mínimo de bienestar al percibir dinero, producto del trabajo.
El que vende chicles, si vende más de menta que de cualquier otro sabor, pues sería un estúpido si invierte la fórmula y se surte más de chicles de otros sabores que de menta, no se le van a vender y va a tener pérdidas.
Lo mismo pasa con un medio, de cualquier tipo y envergadura, así sea una poderosa cadena televisiva con decenas de canales en todo el país o un humilde periódico local, como 7 días. Hay que procurar noticias que vendan, que hagan circular el producto, señal o lo que sea, para así volverlo atractivo a los anunciantes.
Y de que se vuelve atractivo hasta para los mismos políticos o gobernantes, no hay duda y que estos quieran que un medio informativo de peso hable bien de ellos, no es nuevo y sucede en todos lados.
Los medios han evolucionado y ya cumplen otras funciones aparte de la de informar y formar opinión. No se puede satanizar a un medio por no pasar noticias de un candidato que nos simpatice. Ciertamente casi todos los medios tienen sus consejos editoriales, reuniones previas de trabajo y de tratamiento de información, editores, jefes de noticia y toda una serie de actos y personas que norman la información que se va a publicar. En dichas reuniones se ve primero por el medio en sí y la salud de éste.
Se puede sugerir a los medios un mejor tratamiento de la información, mayor inclusión de los diferentes sectores y actores de la sociedad y cómo no, señalarles si excluyen a un candidato o partido político.
Pero los medios contra los que hasta ahora se han dirigido las protestas, desde mi punto de vista, sí son incluyentes con todos los candidatos de todos los partidos, a excepción de los de Organización Editorial Mexicana, que son descaradamente priistas.
Así que no veo qué se le puede reclamar a Milenio y Televisa y en menor medida a TV Azteca. Veo lo que no ven los iberos, los tec y todos esos estudiantes de universidades carísimas que ahora les ha dado por preocuparse por una apertura de medios y aún sí fuera como ellos dicen, primero está el periódico, canal de televisión o programa radiofónico que todo lo demás, aunque, sí se puede pedir un poco de apertura, eso que ni qué, pero no de una forma cuasi violenta, insultando y difamando a periodistas, manchando toda una carrera llena de esfuerzos y sinsabores, pero en fin, a esto ya estamos acostumbrados los que vivimos de esto.
Y de lo otro, el querer evitar que la gente no vote por Peña Nieto, pues no se va a lograr gran cosa; que hoy se manifestaron 500, mañana mil y pasado 10 mil, pues eso sólo indica que son 11,500 que ya tenían pensado no votar por él, de los millones que no lo harán y que votarán por AMLO o Josefina. Nada más.
La gente ya decidió su voto desde antes de iniciar las campañas y las encuestas han demostrado que serán pocos los que se decidan por otro candidato. Muchos no comprenden que se vota por el que cae mejor, así es el ser humano, se guía por corazonadas y pocos por la razón (concediendo que el Peje sea mejor candidato que el del PRI).
En Estados Unidos la gente votó por Obama porque les cayó bien, porque decidieron irse por el más "débil". Las personas se identifican en algún modo por el candidato por el que va a votar, así como nos identificamos en algún aspecto con la persona con quien nos queremos casar o andar de novios.
El PAN puso a una candidata que no vende y ahí se les va a quedar en el mostrador, después, ya llena de polvo y arrumbada, habrá que cambiarla por algo más atractivo dentro de seis años . El Peje sí vende, pero se vende mejor Peña Nieto. Obrador pudo haber sido un candidato más vendible pero muchos no le perdonan todas las dagas que ha hecho y ahora quizá sea tarde para remediarlo del todo. Y no es que sea mejor el del PRI, para hasta para ser hijo de puta hay que tener gracia.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?v=nngbdBC0IGQ  Me falto este link que es la referencia a mi comentario sobre Carmen Aristegui que no puede comunicar libremente informacion en nuestro pais. Gracias

    ResponderBorrar