Llegaron las primeras vacunas aTepa; a 30 centavos cada una


La primera tanda

+ Con el resto de los días llegarán más
   dosis hasta completar los 80 millones

7 días.- Llegaron las primeras 9 millones de vacunas contra la gripe aviar a Tepatitlán este jueves por la mañana, las cuales ya fueron distribuidas entre avicultores de la región con un costo de 30 centavos por dosis, sin embargo las autoridades aseguraron que en el transcurso de los días seguirán llegando más biológicos, hasta completar 80 millones de dosis.
A pesar del hermetismo mostrado por la Asociación de Avicultores local y la oficina en Tepatitlán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuyos empleados al ser cuestionados sobre la llegada de las vacunas a la ciudad, estos dijeron no saber nada al respecto. Sin embargo se pudo saber que los biológicos habían llegado por la mañana a las instalaciones de una empresa dedicada a la fabricación y venta de insumos para la ganadería.
En dicho lugar, llamado Previtep, se pudo observar cómo los avicultores llegaban por sus vacunas, las cuales venían en frascos con 1000 dosis cada uno dentro de hieleras. Los interesados pagaban las vacunas, firmaban de recibido y se iban. Las nueve millones de dosis se terminaron en pocas horas.
Roberto Navarro López, representante de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), dependiente de la Sagarpa, quien se encontraba supervisando la entrega de las vacunas, señaló que llegó un primer lote de 9 millones de dosis, fabricadas por un laboratorio nacional y que se espera más reactivos en diferentes cantidades en los próximos días, hasta llegar a 80 millones de aplicaciones.
Los productores beneficiados en primera instancia, fueron aquellos dedicados más bien a la crianza de pollitas de postura, seleccionados previamente mediante un acuerdo entre la misma asociación y la CPA, pero Navarro López aseguró que ningún avicultor se quedará sin vacunas.
El funcionario también agregó que cada vacuna se cobró en 30 centavos, "que es un precio simbólico y sirve para recuperar los gastos de traslado y distribución".
Los tiempos de vacunación dependerá de cada avicultor y la mano de obra que empleen y el gobierno federal sólo se limitará a supervisar las inoculaciones.
Un productor, de nombre José Antonio Franco, que en su caso representaba a la criadora Hy-Line de México, dijo que su empresa se dedica a la crianza de pollitas y a pesar de encontrarse a 60 kilómetros de la zona del brote de la influenza aviar, dijo que recibió las vacunas para inocular a 700 mil aves que hay en sus criaderos, para de esta forma eliminar el riesgo de la enfermedad desde la etapa inicial de la gallina y éste llegue sin peligro a las granjas de la región.
En opinión del empresario, el gobierno federal se tardó en producir y distribuir las vacunas, aunque todavía se está a tiempo de detener la enfermedad y evitar que extermine por completo a las aves de postura de Tepatitlán y Acatic.

Publicar un comentario

0 Comentarios