40° Aniversario de la parroquia de San Pedrito


La fe entre los pobres

+ Se crea una familia cristiana
   extramuros de la urbe tapatía

Por Oscar Maldonado Villalpando

Muchos inmigrantes buscaban lugares aledaños a la ciudad para establecerse. En la zona oriente, más allá de San Pedro Tlaquepaque se fraccionan terrenos humildes con apariencia de inhóspitos, a precios accesibles, era el año de 1970 en la zona de San Pedrito.
 En la Arquidiócesis de Guadalajara se vivían cambios esperanzadores, el día primero de marzo de 1970, en el Estadio Jalisco, don José Salazar López tomaba posesión como 7° arzobispo; con gran sensibilidad tuvo el valor de implementar las medidas para atender a las necesidades pastorales.

Una nueva parroquia

En 1539 se establece la primera parroquia de este rumbo, en Etzatlán, la segunda sería el Sagrario, el 14 de febrero de 1542.  La número 39 es la de San Pedro Tlaquepaque, el 29 de agosto de 1864, la parroquia número 108 se estableció el 5 de septiembre  de 1970 en San Martín de las Flores. Estamos ya en las medidas tomadas por el señor Cardenal don José Salazar, así San Pedrito estaba en el territorio de ese curato y de ahí recibía la atención espiritual, así como Tateposco.

Todo por hacer

A poca distancia de la carretera a Los Altos, estaba el carril, no lejos de lo que hoy es Lázaro Cárdenas. Entre el pueblo de San Martín y la carretera se iban estableciendo casas aisladas de construcción humilde. Donde hoy es la parte central del pueblo, algunos recuerdan parajes montosos, arroyos y extensos charcos, más al oriente funcionaba la Piedrera, excavaciones irregulares de donde se extraía ese material.

Los designios de Dios

Antes del 9 de mayo de 1972, trabajaba el P. Panchito como primer capellán, luego, el señor Cardenal nombró un capellán dedicado para San Pedrito y a Tateposco, P. Adolfo Velasco.
Justamente, donde hoy es el crucero de acceso, Av. 18 de Marzo, había una huerta, los propietarios, J. Jesús Castellanos y su esposa Judith Valencia, prestaban el lugar para la celebración de la misa y para dar el catecismo, para el mismo fin se usaba el Jacalón, donde hoy es la escuela secundaria, y antes el espacio de las apuestas en las carreras de caballos. En esos lugares la señora Judith se distinguía por su dedicación como catequista y por ser la anfitriona, en su huerta, (hoy centro nocturno) y colaboradora muy cercana de los sacerdotes.
Primero se construyó una capillita, en el terreno donde hoy es el templo, el 6 de agosto de 1972 el señor Arzobispo visita esta comunidad y luego se hacen los planos del templo definitivo. Algunas personas recuerdan los intensos trabajos de faena para edificar el templo donde el mismo capellán participa en los trabajos con los albañiles, muchos de los cuales donaban su trabajo.

Nueva parroquia

El día 4 de septiembre de 1972 el Emmo. Señor Cardenal don José Salazar otorga el decreto para la Parroquia de San Pedrito con el título del Señor de Los Milagros. El 10 de diciembre toma posesión el primer párroco P. Adolfo Velasco. El 16 de octubre de 1974 es nombrado vicario cooperador el P. José Álvarez, ( P. Patillas) quien queda como vicario ecónomo a la renuncia del párroco el 7 de octubre de 1977.
El segundo párroco: El señor cura de Zalatitán, Jerónimo Plascencia es nombrado para San Pedrito el 10 de noviembre de 1977, preside la toma de posesión el Emmo. Señor Cardenal don José Salazar. El Señor Cura de San Pedrito informa de la situación problemática en Tateposco, el 25 de abril de 1983, se decreta la suspensión del capellán José Álvarez. San Pedrito, una parroquia conformada por inmigrantes de muchos lugares, sin conciencia de pertenencia parroquial, esto impulsa a que el párroco pida un vicario y se le nombra al P. J. Jesús Cisneros, que se convierte en una ayuda muy valiosa y llega a ser muy estimado y recordado por los feligreses.
 El tercer párroco: El P. Plascencia estaba cada vez más enfermo y el trabajo pastoral era muy demandante, por lo cual el Emmo. Señor Cardenal don José Salazar, nombró, el 14 de agosto de 1985, como tercer párroco al señor cura José Guadalupe Dueñas Gómez. Una ingente tarea de organización y orden le esperaba, el elegido supo estar a la altura de las exigencias y viene a ser quien establece las estructuras fundamentales y adecuadas de esta parroquia. Crea los sectores o comunidades, erige capillas, organiza los grupos. Del 1 al 4 de junio de 1987, el señor Obispo, Excmo. Señor Adolfo Hurtado realiza la primera visita pastoral, en ella consigna los óptimos frutos de la tarea pastoral  del señor cura Dueñas.
Algunos sacerdotes vicarios de esta parroquia. Carlos Mandujano, Ricardo Roqueñí Carrouché, Bernardo Santana Ramírez, Martín Carrillo Rubio, J. Jesús Ordaz Valencia, Luis Eduardo Gutiérrez Santacruz, Juan Bojorquez Aguirre, Cipriano Rodríguez Álvarez, Raúl García Martínez, Jaime Camacho Vargas.
Cuarto párroco: En septiembre de 1988, el señor Cura Dueñas es enviado a la Parroquia de Jesús, y viene el señor Cura J. Jesús Gómez Jáuregui, El Chey. Un sacerdote dedicado a la atención espiritual de sus fieles, especialmente en la confesión, San Pedrito se convierte en un lugar de reunión y amistad entre los sacerdotes, un carisma de este párroco. En enero de 2011 fallece el Señor cura para tristeza de todo los fieles. 
El quinto párroco: Viene suplir a quien fue llamado por el Señor, el señor cura Ángel Zepeda Guzmán.

Publicar un comentario

0 Comentarios