Aún adeudan 107 millones a los avicultores




7 días.- Productores de Tepatitlán aún están a la espera de los 37 millones de pesos (mdp) del Fondo de Contingencia del Gobierno Federal y otros 70 mdp que el gobierno del estado les prometieron como parte del apoyo a los avicultores jaliscienses después de las pérdidas durante el brote de influenza aviar, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada.
“En el caso del apoyo federal, ya mandaron una parte, estamos en espera del apoyo de aquí de Jalisco y en espera del Fondo de Contingencia que aún no nos han dado. Ojalá ya nos lo puedan mandar y el gobierno del estado de Jalisco nos mande también la ayuda”.
Ricardo Estrada expresó sentir que tienen todo controlado y dijo estar tranquilo, ya que desde hace 68 días no se presenta ningún brote de esa enfermedad. Añadió que están trabajando para recuperar la población perdida, que fue de 22.3 millones de aves.

Está controlado: Calderón

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció “que ha quedado totalmente controlado el brote de influenza aviar que se presentó desde mediados de este año en los Altos de Jalisco. Después de 68 días sin nuevos casos reportados, se ingresó de lleno a la etapa de erradicación del virus causante de esta enfermedad, el AH7N3, con lo que México recuperará muy pronto el estatus de país libre de influenza aviar de alta peligrosidad”.
El jefe del Ejecutivo señaló “que se trata de un logro digno de destacarse ya que, con esfuerzo del gobierno y productores, se pudo controlar el brote de gripe aviar apenas a cuatro meses después de su aparición. De no haber actuado con firmeza, la avicultura nacional hubiera sufrido un daño irreversible y reducido la capacidad productiva de México. Además, habría existido el riesgo de contagio para los sectores avícolas de otras naciones”.
Calderón Hinojosa resaltó que como parte de las medidas implementadas, se estableció un cerco sanitario en los municipios de Tepatitlán y Acatic, y se inició el sacrificio de aves infectadas. A la fecha, han sido sacrificadas más de 22 millones de gallinas.
El Presidente puntualizó: “A la par de las medidas para controlar el brote de influenza aviar y reactivar la capacidad productiva, también se actuó para que el huevo esté al alcance de todos los mexicanos. El propósito es garantizar el abasto y estabilizar el mercado de este producto básico”. También señaló que el mercado del huevo tiende a estabilizarse y anunció un fondo de 215 mdp para los avicultores.

Publicar un comentario

0 Comentarios