Invierno, periodo de riesgo para avicultura


Productores alertas

El frío aceleraría los
contagios de gripe aviar

7 días.- Aunque ya no se han presentado casos de gripe aviar en las granjas de aves de postura de la región de Los Altos, el invierno será un periodo de riesgo para los avicultores de Tepatitlán, pues las bajas temperaturas ayudarían a propagar con rapidez un nuevo brote de la enfermedad, pues el clima frío hace más vulnerables a las gallinas ante este tipo de padecimientos.
Lo anterior fue declarado por el veterinario Carlos Ramírez Peña, avicultor de la empresa Gena Agropecuaria, en su intervención como experto en la mesa redonda denominada La influenza aviar AH7N3 en Los Altos de Jalisco, que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Feria Internacional de Huevo, en Tepatitlán.
El avicultor agregó que hasta el momento se han aplicado 160 millones de vacunas contra la influenza aviar en la zona de Los Altos de Jalisco. Tal cantidad de biológicos corresponde a dos etapas de vacunación y se prevé que a principios de año haya una tercera vacunación, para reforzar las defensas de las gallinas contra este virus.
Por su parte, al tomar la palabra Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación Local de Avicultores de Tepatitlán, volvió a lamentar la tardanza de la llegada de recursos del gobierno federal para ayudar a los avicultores a repoblar las granjas, sin embargo agregó que a pesar de que no les ha llegado el dinero como les habían prometido, se lleva un avance del 50 por ciento en la reposición de parvadas.
"La repoblación la hemos llevado a cabo con nuestros recursos y se estima que en dos o tres meses se vuelva a tener la población original de aves, aunque si llega el dinero del gobierno, el proceso podría acelerarse", declaró Estrada de la Torre.
El líder de los avicultores terminó su intervención anunciando que para principios de 2013, los productores tepatitlenses de huevo podrían crear un fondo especial para las contingencias como la de la gripe aviar, para tener recursos disponibles en caso de otra emergencia de este tipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios